6/30/2009

HONDURAS

Posted by Edwin Yanes on martes, junio 30, 2009 | No comments

ZELAYA SERA CAPTURADO SI VUELVE
El presidente interino de Honduras amenazó con arrestar al presidente exiliado Manuel Zelaya si éste insiste en regresar a Honduras, tras recibir un golpe de Estado el pasado domingo.

"Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él porque ha incumplido con las leyes", dijo Micheletti en una entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.

Tensión política

Micheletti reiteró que si Zelaya se atreve a ir a Tegucigalpa será capturado por violar la Constitución al llevar a cabo un referéndum para poder reelegirse.

Por su parte Zelaya dijo que él es el presidente y anunció el lunes que retornará a su país el próximo jueves tras visitar Estados Unidos, donde el martes tiene previsto hablar ante la Organización de las Naciones Unidas, que se pronunciará sobre el golpe de Estado en Honduras.
Después de ir a Washington el miércoles, "voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Voy como presidente electo, voy a cumplir con mi mandato de cuatro años", dijo Zelaya durante su intervención en la reunión del Grupo de Río en la capital nicaragüense.
El martes, Zelaya viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El depuesto mandatario dijo que está dispuesto a "cumplir con su mandato presidencial" que culminará el 27 de enero de 2010.

"Voy a regresar por voluntad propia con la protección de la Sangre de Cristo, por Dios y por mi pueblo", dijo Zelaya tras afirmar que aceptará el ofrecimiento del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, de acompañarlo y que invitará a presidentes de países amigos que también quieran viajar con él.

Durante su disertación, Zelaya agradeció el apoyo unánime de todos los países del continente, incluyendo Estados Unidos, que "se ha portado muy bien en sus declaraciones".
El canciller de Honduras dijo el martes que el presidente depuesto puede retornar cuando lo desee, pero como "ciudadano común".
"Zelaya no tiene vedado el ingreso a Honduras. Lo que tiene que hacer es pedir un permiso para entrar al territorio y a mí me va a tocará dárselo y, por el momento él no lo ha pedido", dijo a la AP el canciller Enrique Ortez Colindres.

"Para autorizar el ingreso Zelaya, a él no se le consideraría como un presidente, sino que un ciudadano común", agregó.

Kirchner con Zelaya
Por su parte, la presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que acompañará al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso el jueves a su país, tras el golpe de Estado que lo derrocó el domingo, seg'un informó una fuente gubernamental bajo el anonimato a la AFP.

"La presidenta integrará la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará este jueves hacia Honduras con Zelaya", dijo la fuente del gobierno.

La decisión del gobierno de Kirchner fue adoptada "en el marco de la clara voluntad política de la región de reponer en Honduras a la autoridad depuesta", agregó la fuente.

"No vale la pena hacer una vida infeliz por un infeliz en la vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.