7/16/2009

LA SEXTA FUE LA VENCIDA PARA ENDEAVOUR

Posted by Edwin Yanes on jueves, julio 16, 2009 | 1 comment
Este miércoles el transbordador espacial Endeavour pudo despegar del Centro Espacial Kennedy de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) después de que su lanzamiento hubiera sido pospuesto en cinco ocasiones en las últimas semanas por razones técnicas y meteorológicas.

La nave partió desde Cabo Cañaveral, en Florida, y se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los siete astronautas que viajan en su interior deben instalar la última parte de un laboratorio de investigación japonés.

Tras tres cancelaciones debido a malas condiciones meteorológicas y otros dos aplazamientos a causa de filtraciones de combustible, el transborador pudo despegar como estaba previsto a las las 22:03 horas GMT.

De no haber podido partir antes de este jueves, la misión se habría tenido que posponer hasta finales de julio para permitir que una nave de abastecimiento rusa despegue y se acople a la EEI.

Casa llena

Tripulación del Endeavour

Los astronautas añadirán los componentes que faltan para completar el laboratorio japonés Kibo.

El Endeavour transporta a seis astronautas estadounidenses y una canadiense, Julie Payette, quien operará el brazo robótico del transbordador durante la misión.

Cinco caminatas espaciales están programadas, para que la tripulación del transbordador añada los componentes que faltan para completar el laboratorio japonés Kibo, que permitirá realizar experimentos con sustancias expuestas al duro ambiente del espacio exterior.

La misión también colocarán baterías y una antena extra para comunicaciones con la EEI.

El Endeavour dejará, asimismo, a un nuevo tripulante en la EEI, Tim Kopra, y regresará a la Tierra a otro, Koichi Wakata, quien permaneció en las estación más de tres meses.

Según Andy Gallacher, corresponsal de la BBC en Florida, la Estación Espacial Internacional estará más concurrida que nunca. Los siete miembros de la tripulación se reunirán con los seis astronautas que ya están a bordo.

Cuando la tripulación del transbordador ingrese a la estación, habrá allí 13 personas, una cifra récord hasta el momento.

Con el de este miércoles, el Endeavour habrá realizado un total de 127 viajes al espacio y 29 a la EEI. Otros viajes están previstos antes de su retiro en 2010.

Histórica caminata

El lanzamiento del Endeavour ocurrió en la víspera del 40 aniversario de un gran acontecimiento espacial: la partida del primer vuelo hacia la Luna, el Apollo 11.

Neil Armstrong camina sobre la luna en 1969

Hace 40 años que partió hacia la luna la misión Apolo 11, con el astronauta Neil Armstrong en la tripulación.

Ninguna de las caminatas que realicen los miembros de la tripulación del Endeavour tendrá el impacto que la que realizó el astronauta estadounidense Neil Armstrong el 20 de julio de 1969.

La tripulación que partió el 16 de julio de 1969 en la misión Apollo 11 estaba integrada además por los astronautas Edwin Aldrin y Michael Collins.

Cuatro días después, Armstrong dio el gran salto sobre la superficie lunar ante centenas de millones de televidentes

Sin embargo, un ambicioso proyecto de Estados Unidos de volver a enviar astronautas a la Luna, como preludio de misiones a Marte, podría verse bloqueado por limitaciones presupuestarias.

Tras la catástrofe del transbordador Columbia en 2003, el ex presidente George W. Bush suspendió los vuelos de tres orbitadores en 2010 y, en cambio inició el programa Constellation, que comprende un retorno a la Luna en 2020.

Pero los costos de este programa, con una versión más moderna y espaciosa que Apollo, superan el presupuesto de la NASA.

El presidente Barack Obama designó una comisión de expertos que deberá presentar sus recomendaciones hacia fines de agosto.

FUENTE: BBC MUNDO

"No vale la pena hacer una vida infeliz por un infeliz en la vida" Yanes

1 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.