7/19/2009

MONTA SOBRE MI DE PAUL VERLAINE

Posted by Edwin Yanes on domingo, julio 19, 2009 | No comments

Paul Verlaine (1844-1896) fue un poeta francés simbolista, conocido por descuidar a su esposa por su amorío con Arthur Rimbaud, diez años menor que él. Aunque la diferencia de edad entre ambos poetas gays no era muy grande, Verlaine si lucía mucho más avejentado por su calvicie prematura. Paul introdujo a Rimbaud en el círculo de poetas simbolistas, su relación fue también artística e intelectual, ambos iban juntos a tertulias y veladas literarias, también ellos dos tuvieron aparte otros amantes hombres.

Paul Verlaine por Paterne Berrichon

Paul Verlaine por Paterne Berrichon

En este poema, el yo poético está penetrando a un efebo adolescente, mientras el se sienta en sus muslos. Pero conforme se excita el pasivo de la relación, Verlaine se siente más excitado al ver que su adolescente que funge de mujer comienza a eyacular, en ese momento recuperando su impulso pasivo de activo penetrador pasa a pasivo con un felatio del semen que considera una leche en fósforo que le embriaga. El poema se puede entender pornográfico, pero revela el entendimiento de la relación sexual gay.

La apropiación del pasivo: Verlaine se apropia de su efebo al penetrarlo, no sabemos si fue Rimbaud u otro adolescente que llevó a la consumación del acto gay. La descripción del cuerpo masculino afeminado por el rol que le ha tocado actuar en el sexo gay es la forma como Verlaine se apropia del sujeto gay de deseo. No se puede olvidar que son igual de homosexuales el activo y el pasivo gay de la relación, y que ambos tienen la potestad de invertir sus roles a discreción porque están experimentando con su sexo.

Verlaine compuso varios poemas de corte gay, ya que fue su mayor aproximación al placer erótico, su actitud en el poema es vehemente, desbordada, solo piensa en copular a toda costa al efebo, pero le brinda la posibilidad de que le devuelva la acción. El tono erótico agresivo con que se describe y recorre la anatomía masculina también fue empleado en varios poemas feministas, por mujeres que revaloraban su rol sexual desde una perspectiva de mayor protagonismo y liderazgo sexual, de administración del Eros.

"No vale la pena hacer una vida infeliz por un infeliz en la vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.