7/31/2009

NUEVO PAJARO RARO

Posted by Edwin Yanes on viernes, julio 31, 2009 | No comments
Científicos australianos han descubierto en una remota región de Laos una nueva y extraña especie de pájaro cantor a la que han bautizado "bulbul de cara descubierta".
Bulbul

Es la primera especie de pájaro cantor descubierta en Asia en 100 años.

Según los ornitólogos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje y de la Universidad de Melbourne (Australia), se trata de la primera nueva especie de ruiseñor tropical hallada en Asia en más de 100 años y el único ejemplar calvo de Asia continental.

El ave pertenece a la familia de los bulbules o ruiseñores tropicales, que tienen parte de la cara y la cabeza calvas.

El pájaro fue encontrado en una zona remota, de rocas calizas y poco boscosa. Es descrito en el último número de la revista especializada Forktail, editada por el Oriental Bird's Club, como "del tamaño de un zorzal común, de color verde oliva, con pecho claro y una cara sin plumas de tono rosa con piel azulada alrededor de los ojos que se extiende hasta el pico y una fina línea de plumas en el centro de la cabeza".

"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie, pero esta es especialmente única porque es el único pájaro cantor calvo de Asia", dijo Colin Poole, de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje. En su opinión, el descubrimiento "pone de relieve cuánto podemos aprender aún de los lugares salvajes del mundo".

La expedición fue financiada por MMG, una compañía minera de capitales chinos que opera en la región.

Largamente ignorado

Bulbul

El recién descubierto "bulbul de cara descubierta".

Según Iain Woxvold, de la Universidad de Melbourne, su presencia en un hábitat tan inhóspito puede explicar por qué ha pasado desapercibido durante tanto tiempo.

Esta zona ha sido escenario de otros descubrimientos recientemente: en 2002 una nueva especie de roedor, conocido como Kha-nyou fue descubierta en esa área. Tres años antes se había divisado un conejo rayado también desconocido por la comunidad científica.

Mientras nuevas especies son descubiertas, muchas más van desapareciendo. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), unas 1222 especies de aves están en peligro de extinción.

Esto representa el 12% del total de las aves catalogadas por la IUCN.

"No vale la pena hacer una vida infeliz, por un infeliz en la vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.