7/13/2009

SOTOMAYOR

Posted by Edwin Yanes on lunes, julio 13, 2009 | No comments

La jueza Sonia Sotomayor, nominada a la Corte Suprema de Justicia, ya está rindiendo examen ante el Comité Judicial del Senado en el puntapié inicial del proceso de ratificación como la primera jueza hispana y tercera mujer en el máximo tribunal de Estados Unidos.

Elogios
Las audiencias en el comité de Asuntos Judiciales del Senado comenzaron con las declaraciones de apertura de los 12 demócratas y siete republicanos del panel, seguidas por la declaración de Sotomayor, en la que se espera que la magistrada resalte su ascenso de la pobreza en Nueva York.
El senador demócrata Patrick Leahy, que preside el comité, inició el procedimiento con elogios en los que estableció firmemente a Sotomayor como una jueza que va a donde le lleve la ley.

"A decir verdad, no tenemos que conjeturar acerca de qué tipo de jueza ella va a ser, porque hemos visto el tipo de jueza que ha sido. Ella es una jueza en la que todos los estadounidenses confían. Ella ha sido una jueza para todos los estadounidenses y será una jueza suprema para todos los estadounidenses", dijo Leahy, de acuerdo con fragmentos de sus declaraciones que fueron obtenidos por The Associated Press.

Las preguntas a Sotomayor comenzarán el martes.
En las casi siete semanas desde que el presidente Barack Obama nominó a Sotomayor para reemplazar al juez David Souter, críticos han tratado sin mucho éxito de explotar lo que consideran debilidades en su historial.

Los senadores republicanos deberán además cuidarse de no ofender a los votantes hispanos al atacar demasiado severamente a Sotomayor.

El senador republicano John Cornyn subrayó las posibles repercusiones para sus correligionarios cuando dijo en el programa televisivo "Fox News Sunday" que una tercera parte de sus constituyentes eran hispanos y que ellos quieren que Sotomayor sea juzgada justamente.

Aún así, los republicanos indicaron que van a presionar a la veterana jueza para que explique dictámenes pasados en casos de quejas de discriminación y derechos de portar armas, además de declaraciones que ellos dicen causas dudas sobre la capacidad de Sotomayor de juzgar de forma justa.

"No vale la pena hacer una vida infeliz por un infeliz en la vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.