7/15/2009

ZELAYA EN GUATEMALA

Posted by Edwin Yanes on miércoles, julio 15, 2009 | No comments
Mientras adentro de Casa Presidencial el presidente Álvaro Colom almorzaba con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afuera, tres protestas distintas, todas pacíficas, rodeaban el Palacio Nacional de la Cultura y la propia Casa Presidencial.

El derrocado mandatario hondureño ingresó a la Casa Presidencial en medio de una agitación que no le es desconocida: protestas de pobladores en contra de la instalación de una planta cementera y de la explotación minera, y el reclamo por un aumento de salario y aumento en el presupuesto para el sector de justicia, todo esto luego de arribar a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde fue recibido con honores de Estado por el vicepresidente Rafael Espada.

Zelaya, quien lucía su tradicional sombrero vaquero, declaró: “Vengo a un país donde tengo un presidente amigo, un líder social demócrata, que sabe que la democracia es lo mejor. Agradezco la invitación, dialogaremos con el presidente Colom, el vicepresidente y los ministros. Guatemala ha demostrado a lo largo de su historia que está en contra de los cuartelazos”.

La visita de Zelaya se produce en un día en el que la capital guatemalteca es escenario de protestas que se reflejan en tres manifestaciones distintas, cuyos participantes demandan una respuesta efectiva de Colom.

La primera, la más numerosa, es la de unos 10 mil pobladores de San Juan Sacatepéquez y otras zonas rurales del país que demandan el cierre de una planta cementera en ese municipio; la dirigencia ha advertido que tomará las carreteras principales si el gobernante no los atiende o se resiste a sus exigencias. Roberto Alejos, presidente del Congreso, ha acudido para escuchar las demandas de los inconformes y que estos puedan tener una audiencia con el mandatario.

La otra protesta es la del Sindicato del Organismo Judicial, que exige un aumento salarial para los trabajadores y que el Ejecutivo reintegre fondos que le ha retirado a la justicia, por la caída en la recaudación fiscal.

La última es una manifestación del Frente Popular de Lucha, entre sindicalistas y pobladores de áreas marginales, que brindan apoyo a Zelaya y respaldan su pronta restitución en Honduras.

Toda esta agitación está bajo la mirada la fuerza pública, que resguarda los edificios de Gobierno en prevención de actos fuera del orden, los cuales, hasta ahora, no han surgido.

Antes de la llegada del hondureño, el gobernante guatemalteco dijo en un acto oficial que de ninguna manera reconocerá el reciente golpe de Estado contra Zelaya porque eso “generaría un polvorín” que atentaría contra las democracias del continente.

Guatemala es el séptimo destino de Zelaya desde que el 28 de junio pasado, fuera expulsado de su residencia en Tegucigalpa, con lo cual perdió el poder.

FUENTE: PRENSA LIBRE

"No vale la pena hacer una vida infeliz por un infeliz en la vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.