8/31/2009

¿A DÓNDE VA GUATEMALA?

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 31, 2009 | No comments
Los grandes flagelos que azotan a los guatemaltecos son ingobernabilidad, inseguridad, impunidad y corrupción, coincidieron sociólogos y politólogos que participaron la semana última en el Foro Perspectivas ¿A dónde va Guatemala?

La actividad de análisis fue organizada por Prensa Libre y las universidades San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Mariano Gálvez, y se contó con el apoyo de Guatevisión y Emisoras Unidas.

Según los expertos, la Guatemala de hoy es muy distinta a la de mediados del siglo XX. Se superaron varios escollos sociales, pero falta pulir aspectos en los que el progreso fue más lento.

Sin embargo, aseguraron que, a pesar de eso, no deben quedar de lado los grandes avances alcanzados en las últimas décadas.

Poco a poco

El sociólogo Gustavo Porras no cree que el país esté en una situación de “absoluta ingobernabilidad”; más bien refiere que existe una “gobernabilidad formal”, aunque esta no alcance para responder adecuadamente a las necesidades de la población, mucho menos para frenar la inseguridad y erradicar la impunidad.

“En el área en donde los guatemaltecos debemos reflexionar es en cuanto a la inseguridad, principalmente la que genera el crimen organizado, y los guatemaltecos debemos tener presente no repetir situaciones que se escuchan y que se convierten en lugares comunes”, advierte.

Afirma que la guerra contra el narcotráfico apenas empieza en el país, y que es una situación que no se puede ganar, ni en Guatemala o México, mientras se consuman miles y miles de cantidades de drogas.

Los analistas coinciden en que las crisis o tormentas políticas se han convertido en un entretenimiento nacional, pero que el fomento de los valores éticos y morales en cada persona, sea cual fuere su papel en la sociedad, es fundamental para lograr más avances.

Gobierno débil

El politólogo Manuel Valverde expuso: “Una sociedad sin un conjunto básico de valores camina hacia su propia destrucción. Es necesario que, como sociedad, valoremos ciertas cosas fundamentales que nos permitan la convivencia pacífica”.

La ausencia de políticas encaminadas para fortalecer el estado de Derecho fue abordada por la politóloga Carmen Ortiz, que observa un gobierno débil, sin Estado mayor, frase que, afirma, no implica consideraciones militares, sino que se refiere a la ausencia de un grupo de técnicos para atender especialidades que demanda el servicio público.

Otra debilidad serían los constantes cambios de autoridades, lo cual incide en mantener a las instituciones paralizadas, explicó la politóloga.

Destacó: “Las mafias poseen estructura, organización, recursos, tecnologías, redes de alianzas y un arma muy poderosa, además del dinero, que es el miedo”.

Papel de la sociedad civil

La permanente vigilancia de grupos organizados de la sociedad está bien vista y es un avance más de la actividad fiscalizadora que debe permanecer. Valverde dijo que debemos participar como sociedad, para mantener vivos esos avances. “Escuché que hay más de 40 grupos pro justicia; ya no debe haber más secretos por parte de los servidores públicos. Se deben rescatar los valores”, insistió.

La falta de confianza también forma parte de los temores que enfrenta la población. Ortiz explicó que la democracia debe darnos la oportunidad de estructurar un Estado que sea para todos, y que la dominación del espacio público por poderes fácticos ha creado discordia, desconfianza y deslegitimación.

Valverde expuso que la estabilidad política depende de nuestra capacidad para corregir la desigualdad, inequidad e injusticia social, y remarcó en que solo la ética ciudadana hará la diferencia.

“Es clave comprender que la realidad no es solo un aspecto o varios, sino que es un conjunto. Si solo se destacan los aspectos positivos o negativos, la visión será unilateral y, por consiguiente, falsa”, afirmó Porras.

"Unos vamos, otros vienen pero en verdad hacia donde vamos" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.