8/19/2009

FRIJOLES NEGROS POR ORO NEGRO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, agosto 19, 2009 | No comments
República Dominicana pagará con frijoles negros el suministro de petróleo que le compra en condiciones preferenciales a Venezuela, informó el Ministerio de Hacienda dominicano en un comunicado.

El acuerdo comercial entre Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la cartera de Hacienda dominicana prevé la exportación de los frijoles a partir de 2010 para cancelar la deuda de US$12 millones que tiene el país caribeño en el marco del acuerdo compensatorio con Petrocaribe, según el comunicado.

Además, el ministerio indicó que una delegación venezolana visitó recientemente República Dominicana con el fin de inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento de los frijoles y coordinar la siembra de los mismos a partir de noviembre de 2009.

Si bien PDVSA aún evalúa la cotización y las formas de envase y entrega de los productos agrícolas establecidos, funcionarios dominicanos aseguraron que el convenio se firmará "en los próximos días".

República Dominicana también le ofreció a Venezuela, como otra forma de pago, la venta de servicios de turismo.

Condiciones ventajosas

El acuerdo regional Petrocaribe -creado en 2005 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez- permite a 18 países pagar por adelantado hasta un 60% del petróleo que compran. El resto puede ser financiado en un plazo de 25 años, con 1% de interés.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, subraya las condiciones ventajosas que ofrece Petrocaribe a los signatarios, que incluyen la posibilidad de utilizar medios alternativos de pago.

Por ejemplo, Cuba ha cancelado la cuenta en parte con los servicios prestados por médicos y otros especialistas cubanos en Venezuela. Estos acuerdos han sido fuertemente criticados por portavoces de la oposición, que consideran que, en la práctica, el país está regalando su más preciado producto a cambio de obtener influencia política en la región.

Países firmantes del acuerdo regional han manifestado la importancia vital que ha tenido el apoyo venezolano para superar momentos de estrechez económica, como el experimentado en 2008 cuando los precios del crudo alcanzaron cotas nunca vistas.

Sin embargo, "Venezuela, que ahora se ajusta el cinturón ante la fuerte caída de los precios, está revisando las normas que rigen las condiciones de pago dentro del convenio Petrocaribe, lo cual ha generado cierto nerviosismo entre sus beneficiarios", señala la corresponsal.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Costa Rica y Venezuela.

"No quiero ser moda, sino historia" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.