8/17/2009

JAPON TAMBIEN ESCAPA DE LA RECESION

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 17, 2009 | No comments
Japón salió de la recesión tras lograr un crecimiento del 0,9% entre abril y junio, el primer dato positivo tras los cuatro cuatrimestres seguidos de contracción padecidos por la economía nipona.

Si este índice se mantuviera durante todo el año, la economía del país crecería un 3,7%, según datos del gobierno japonés, unas estimaciones mucho más optimistas que las previsiones anteriores del ejecutivo.

De todas formas, que el crecimiento haya sido positivo durante un trimestre es apenas "la definición técnica" de la salida de la recesión, dijo a BBC Mundo Shujie Yao, profesor de Economía y director de los Estudios sobre China Contemporánea en la Universidad de Nottingham. "Es una buena señal, pero necesitamos los datos de dos o tres trimestres más para pensar que es algo duradero", explicó.

Las medidas masivas de estímulo, como subsidios para comprar autos de bajo consumo o electrodomésticos, podrían haber ayudado a relanzar la economía.

Puesto que el país es muy dependiente de sus exportaciones, la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento. Y algunos países como Francia o Alemania ya han anunciado que dejaron atrás la recesión.

Como explicó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos ha afectado enormemente a la economía japonesa, algo que también le ha ocurrido a otras naciones asiáticas.

Advertencia del banco central

El banco central japonés dijo en una declaración que, aunque las condiciones de la segunda mayor economía del mundo han dejado de empeorar, los niveles de desempleo serán altos durante algún tiempo y el consumo permanecerá bajo.

Pero a Japón todavía le espera un largo camino hasta poder declararse completamente a salvo de la crisis.

De hecho, el principal índice económico de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este lunes ya que la tasa de crecimiento parece no haber dejado satisfecho al mercado. El Nikkei cerró 329 puntos abajo, o 3,1%, rondando los 10.269.

En un informe reciente del Banco de Japón, la institución advirtió que todavía hay que ser cautelosos ante la situación económica.

El banco central japonés dijo en su declaración que, aunque las condiciones de la segunda mayor economía del mundo han dejado de empeorar, los niveles de desempleo serán altos durante algún tiempo y el consumo permanecerá bajo.

El pasado mes, el banco estimó que la economía del país podría contraerse hasta un 3,4% de 2009 al 31 de marzo de 2010.

Uno menos en recesión

Francia y Alemania, dos de las principales economías europeas, anunciaron la pasada semana que salieron de la recesión que sufren desde hace un año, alentando esperanzas de una recuperación económica regional.

Según cifras oficiales, los productos brutos internos de ambos países se expandieron 0,3% entre abril y junio, luego de una contracción en el primer trimestre de 3,5% en Alemania y 1,3% en Francia.

Hong Kong también registró un crecimiento del 3,3% en el último cuatrimestre.

Sin embargo, diferentes expertos pidieron cautela ante estas nuevas cifras y advirtieron que todavía falta tiempo para que pueda hablarse de un crecimiento fuerte de la producción y del nivel de empleo.

"No quiero ser moda, sino historia" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.