8/31/2009

PLANIFICAN TRES CORREDORES ECONOMICOS

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 31, 2009 | No comments
El presidente, Álvaro Colom, quiere terminar su gobierno dejando las bases de lo que llamó “tres corredores económicos” en el país, los cuales son bien vistos por el sector privado, pero también crean polémica por el impacto ambiental y social que puedan tener.

Esos corredores incluyen la carretera de la Franja Transversal del Norte (FTN, que desde Izabal va hacia Huehuetenango); la Costa Pacífica (que incluye una carretera, y el puerto Champerico), y Cuatro Balam (con un tren eléctrico para turistas, en el extremo norte de Petén).

Para los dos primeros proyectos se requiere una inversión de Q2 mil millones. El monto del tercero aún está en estudio.

La FTN costará US$203 millones y parece ser que tiene más avances de los tres corredores que quiere impulsar este gobierno. En el puerto de Champerico, que recién fue habilitado, se invirtieron Q360 millones.

“Queremos dejar estos corredores económicos para el desarrollo de las comunidades pobres”, resaltó Colom a principios de agosto, durante la inauguración de la dársena del puerto Champerico, que está incluida dentro del plan de la Costa Pacífica.

“Hay una visión de planteamiento de la políticas en los territorios y una prioridad para el desarrollo de esas regiones”, dijo Karin Slowing, secretaria de la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), entidad que aún realiza los estudios sobre el impacto económico y social en las áreas de influencia de los corredores.

Apoyo e impacto

Carlos Amador, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), opinó que si se concretan las obras y entran en funcionamiento, habrá generación de empleo, cultivos, exportaciones, comercio, turismo, educación y salud en esas regiones.

“Estas obras van a facilitar el comercio con México, ya que hay posibilidades de aumentar las relaciones de intercambio de productos y servicios. Este mercado es de mucha oportunidad”, afirmó el empresario.

Para Juan Alberto González, analista de la Dirección General de Investigación, de la Universidad de San Carlos, esos planes deben plantear amortiguadores para que no generen impactos contrarios, como aumentar la pobreza y ocasionar daños al medio ambiente.

González estimó que ese modelo de corredores responde a la nueva geografía económica que plantea el desarrollo del territorio nacional.

Rodolfo Orozco, director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, consideró que pasarán por lo menos ocho años para que alguno de esos proyectos se concluya.

“Requieren de mucha inversión y se debe de crear un compromiso de país, para que no cambien en las siguientes administraciones del Ejecutivo. Este gobierno no va a ejecutar ni va a concluir la FTN, igualmente los otros programas”, subrayó.

Atracción de turistas

El sector turístico del país parece más entusiasmado con el proyecto de Cuatro Balam, un plan de conservación ecológica y arqueológica.

Maru Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo, resaltó que el corredor de Cuatro Balam permitirá el desarrollo de infraestructura, servicios y productos turísticos en esa región.

“La oferta turística del país con este proyecto contribuirá a mejorar la competitividad del sector y la diversificación de la oferta”, afirmó.

Acevedo opinó que ese proyecto se debe de desarrollar respetando los criterios de sostenibilidad social, ambiental y cultural.

Amador destacó que en este proyecto será necesario implementar acciones público-privadas, para generar la certeza jurídica y de seguridad para los ciudadanos y los visitantes.

"No vale la pena hacer una vida infeliz, por un infeliz en la vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.