8/31/2009

PROYECTO GRAFICO

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 31, 2009 | No comments
“Guatemala, Libre Crezca Fecunda” es el proyecto gráfico que Prensa Libre presenta, a partir de mañana y durante todo septiembre, para honrar a la Patria, en el 188 aniversario de la Independencia, el cual incluye su genealogía y evolución histórica y social.

El proyecto tiene como objetivo dotar a los guatemaltecos de 10 infográficas a doble página, que serán publicadas los miércoles, viernes y domingos, en la edición escrita de Prensa Libre, durante septiembre.

Las ilustraciones detallan la evolución histórica, social y política del país, desde su glorioso pasado maya hasta la proyección estadística al 2015.

En su orden, las publicaciones son Época Prehispánica, La Conquista, Colonia e Independencia, Fundación de la República, Revolución de Octubre, Sendas democráticas, Conflicto armado interno, Guatemala en cifras, Cartografía histórica I y Cartografía histórica II.

Cada lámina irá formando una ceiba —el árbol nacional—, de 108 por 152.5 cm, en cuyas raíces destaca la evolución del mapa del país.

También se presenta una línea de tiempo sobre hechos nacionales y mundiales relevantes.

Consulta para todos

El mural, integrado por las 10 láminas, será fuente de consulta para escolares, maestros, padres de familia y lectores.

Cada publicación irá precedida de una página explicativa, a cargo del historiador Miguel Álvarez Arévalo, el Cronista de la Ciudad de Guatemala.

“Libre Crezca Fecunda”

El proyecto es una comparación de la riqueza cultural del país con el crecimiento, desarrollo y majestuosidad de la Ceiba Pentandra. Guatemala es pródiga en hechos históricos y gestas que han marcado el camino de su libertad, y fecunda en diversidad cultural, lingüística y geográfica. Tiene un pasado glorioso, un presente retador y un futuro de mucho crecimiento.

El nombre del proyecto alude, además, a la leyenda escrita en las monedas de cinco centavos, que circulan a diario. Al tener integrado el mural, se descubre la forma estilizada de la ceiba, diseñada con elementos iconográficos mayas.

"La libertad es en nuestros días un derecho vacío" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.