8/07/2009

¿QUÉ ES LA GRAVEDAD?

Posted by Edwin Yanes on viernes, agosto 07, 2009 | 2 comments
La gravedad ha tenido un papel importante en convertir al Universo en lo que es. La gravedad es lo que hace que se unan entre sí trozos de materia, para formar planetas, lunas y estrellas. La gravedad es lo que hace que los planetas entren en órbita alrededor de las estrellas--como la Tierra que está en órbita alrededor de nuestra estrella, el Sol. La gravedad es lo que hace que las estrellas se junten entre sí para formar enormes galaxias giratorias.

Otro gran científico, Albert Einstein, que vivió en el siglo 20, tuvo una nueva idea con respecto a la gravedad. Pensó que la gravedad es lo que sucede cuando el espacio en sí se curva o alabea alrededor de una masa, tal como una estrella o un planeta. Por lo tanto, una estrella o un planeta causaría una especie de hueco en el espacio de modo que cualquier objeto que se acercara demasiado tendería a caerse dentro del hueco.

Esta animación bidimensional da una idea de cómo funciona la gravedad a nivel tridimensional

Varios experimentos indican que Einstein tenía razón con esta idea y con muchas otras. Pero hay algunas preguntas para las que incluso Einstein no tenía respuestas.

Por ejemplo, si la gravedad es una fuerza que causa que toda la materia se sienta atraída por toda la demás materia, ¿por qué los átomos constan principalmente de espacio vacío en su interior? (¡En realidad, casi no hay materia en el interior de un átomo!) ¿Cómo difieren las fuerzas que mantienen unidos a los átomos de la fuerza de la gravedad? ¿Es posible que todas las fuerzas que vemos en funcionamiento en la naturaleza realmente sean diferentes caras de una misma fuerza o estructura básica?

¿Podrían estar en juego algunas de las mismas leyes de la naturaleza en los diseños de todas las cosas que aparecen ilustradas más arriba?

Estas son preguntas importantes que los científicos y las personas comunes como nosotros se han preguntado por mucho tiempo. Hasta ahora, no hemos sabido cómo hacer para encontrar las respuestas, salvo intentar calcularlas teóricamente.

Pero ahora la NASA tiene un programa especial, llamado

FISICA FUNDAMENTAL

. . . para buscar respuestas a estos y otros misterios del Universo. Física Fundamental tiene dos propósitos básicos:

  • Descubrir y explorar las leyes de la física fundamental que rigen la materia, el espacio y el tiempo.
  • Descubrir y comprender las reglas básicas que usa la naturaleza para construir las estructuras complejas y bellas que vemos a nuestro alrededor.

Con el correr de los años, los científicos e ingenieros han desarrollado nuevas tecnologías e instrumentos que nos ayudarán a comprender la naturaleza. Ahora podemos llevar estos nuevos instrumentos al espacio y hacer experimentos donde las fuerzas de gravedad son muy, muy pequeñas (como cuando el Transbordador Espacial o la Estación Espacial Internacional están en órbita alrededor de la Tierra en "caída libre"). De este modo, los científicos podrán hacer experimentos muy delicados para ver lo que hacen los átomos individuales bajo condiciones especiales.

La NASA espera que estos experimentos nos ayudarán a comprender nuestro Universo y nosotros mismos. La NASA también espera que estos experimentos ayudarán a desarrollar tecnologías que beneficiarán a las personas en sus vidas cotidianas.

"No vale la pena hacer una vida infeliz, por un infeliz en la vida" Yanes

2 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.