9/23/2009

IRINA BOKOVA ELEGIDA PARA DIRIGIR LA UNESCO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, septiembre 23, 2009 | No comments
Los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligieron hoy a la diplomática búlgara Irina Bokova como su candidata para dirigir el organismo.

En la disputada votación celebrada este martes en París, Bokova obtuvo 31 sufragios, frente a los 27 del ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

La elección de Bokova será sometida el próximo octubre a la aprobación de los 193 países que integran la Unesco.

Según explica el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, hizo falta de cinco rondas de votación para que la diplomática búlgara resultara elegida.

De esta manera, la agencia de Naciones Unidas con sede en París estará dirigida por primera vez por una mujer.

Desde 2005 Bokova era embajadora de Bulgaria en Francia y ante la Unesco.

Candidato controvertido

Hasta hace unas semanas el favorito para dirigir el organismo era Faruk Hosni, aunque se trataba de un candidato controvertido, al que han acusado de haber realizado declaraciones con tintes antisemitas.

El pasado año dijo que estaría dispuesto a "quemar los libros judíos en las librerías egipcias", algo de lo que más tarde se disculpó.

La Conferencia General de la Unesco, que se reunirá del 6 al 23 de octubre próximo, deberá confirmar la elección de Bokova para suceder al diplomático japonés Koichiro Matsuura, cuyo segundo mandato concluye en noviembre

"Hombres y mujeres iguales en dignidad y derechos" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.