9/16/2009

RECUERDOS NAZIS; UN HOBBY INCÓMODO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, septiembre 16, 2009 | No comments
La colección de recuerdos nazis de un experto militar de Human Rights Watch (HRW) desató una polémica en la que se ha puesto en entredicho la imparcialidad de la organización y sus informes sobre supuestos crímenes de guerra del ejército israelí.

Un blog pro-israelí se encargó de difundir que el experto militar Marc Garlasco colecciona objetos nazis, medallas, parafernalia de la Alemania del Tercer Reich.

La revelación en internet no podía ser menos explosiva dada la posición de Garlasco como investigador prominente de HRW.

El organismo anunció que investigaría el asunto, pero mientras ha suspendido de empleo y sueldo a Garlasco.

Garlasco se defendió en otro blog, la página política The Huffington Post, diciendo que, como investigador, está interesado en historia militar y que no es pro-Nazi.

Según el blog Mere Rhetoric, el "hobby" de Garlasco refleja "una posición antiisraelí".

Dudas

El diario The New York Times informó que Garlasco además escribió un libro de más de 400 páginas sobre medallas de honor de los nazis.

Pero para el ex militar "no hay nada de qué avergonzarse" en su afición.

"No importa cuán raro les parezca a aquellos que no están fascinados por la historia militar", dijo.

"Precisamente, porque es tan obvio que los nazis fueron los malos, nunca me dí cuenta de que otra gente, incluyendo amigos y colegas, podría preguntarse por qué me importan estas cosas", añadió.

Garlasco dijo que su afición lo hace "mejor investigador y analista" y califica de difamatorio que se diga que ésta muestre tendencias nazis.

Según el experto quienes difundieron la información tienen interés en "socavar el trabajo de información de HRW".

La organización dijo que no tenía evidencia de que la afición de Garlasco afectara su análisis y señaló que el experto "nunca expresó ningúna declaración antisemita o neonazi".

"Sabemos que él colecciona recuerdos alemanes y estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, pero tenemos dudas de si sabemos todo lo que necesitamos saber", dijo Carroll Bogert, vocera de la organización.

Garlasco es uno de los investigadores de más alto rango de HRW y se especializa en operaciones militares, evaluación de daños de batalla e interrogatorios.

Garlasco ha dirigido equipos en Gaza para investigar demoliciones de casas en Rafah, en Líbano para investigar el uso de bombas racimo, y en Afganistán, Irak y Georgia para analizar cómo se condujo la guerra.

"La historia es madre de vida" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.