9/03/2009

YOUTUBE DESBLOQUEA VIDEOCLIPS OFICIALES

Posted by Edwin Yanes on jueves, septiembre 03, 2009 | No comments
El portal de videos YouTube desbloqueará los videoclips oficiales de los artistas musicales, luego que sus directivos llegaran a un acuerdo con el grupo defensor de la propiedad intelectual PRS for Music.

En marzo YouTube bloqueó miles de videos de música a los usuarios del Reino Unido luego de que fracasaran las negociaciones sobre regalías.

Pero con el acuerdo de este jueves, el portal, propiedad de Google, pagará a PRS una suculenta suma que no ha sido revelada, por concepto de derechos impagos desde enero pasado, y por adelantado hasta 2012.

Adam Shaw, de PRS, dijo a la BBC que está muy satisfecho de que se haya llegado a un acuerdo.

"Tenemos 60.000 compositores y cantautores miembros, y muchos de ellos no ganan mucho dinero. El 90% ganan menos de US$8.000 anuales", dijo. "El dinero que podamos hacer es verdaderamente su sustento", agregó.

Trato

La decisión que tomó YouTube en marzo teóricamente bloqueaba el acceso en el Reino Unido a los videoclips de calidad premium, cuyos derechos están en manos de las grandes discográficas.

Sin embargo, sí podían verse los videos colgados por los fanáticos, e incluso algunos con autorización expresa de las discográficas.

Por ejemplo, el canal Pharlophone de EMI recientemente se convirtió en el canal de música más popular en el Reino Unido, con 240 millones de hits, a pesar del bloqueo.

De todas formas, YouTube anunció que "decenas de miles" de videos oficiales podrán verse "a partir de los próximos días".

"Los videos de música son muy populares en YouTube y este acuerdo no solo incluye los videoclips, sino también música incluida en algunos programas de TV como Factor X", dijo Patrick Walker, de YouTube, a la BBC.

El acuerdo significará también que el portal emitirá material nuevo, a medida que el sitio llegue a tratos y asociaciones con distintas casas de música, y diversos editores invitados presenten sus videos favoritos.

YouTube es el portal de video más popular en el mundo entero, pero desde que fuera adquirido por Google en 2006 por unos US$16.500 millones, ha estado presionado para producir más ganancias.

Otros servicios de música como pandora.com, MySpaceUK y Imeem también han tenido problemas de derechos en los últimos meses.

"No quiero ser moda, sino historia" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.