11/22/2009

LA MÁQUINA DE DIOS PROGRESA Y ENCANTA

Posted by Edwin Yanes on domingo, noviembre 22, 2009 | No comments
Los investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) dicen estar encantados con los progresos realizados desde el reinicio de la llamada "Máquina de Dios" el viernes.

Un funcionario dijo que el colisionador había hecho más en unas pocas horas que durante los nueve días de operaciones el año pasado.

El LHC, la máquina más grande del mundo, está siendo utilizado para colisionar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre el origen del Universo.

Está ubicada en un túnel circular de 27 kilómetros de largo bajo la frontera franco-suiza.

En busca del Big Bang

Durante el experimento, los científicos buscarán señales del bosón de Higgs, una partícula subatómica que es crucial para la comprensión actual de la física. Aunque se prevé su existencia, los científicos nunca la han encontrado.

Los arreglos a la "Máquina de Dios"

Infografía con reparaciones al Gran Colisionador de Hadrones

1. Reemplazo de 14 imanes quadrupolos. 2. Reemplazo de 39 imanes dipolos. 3. Reparación de más de 200 conexiones eléctricas. 4. Limpieza de más de 4 kilómetros de la tubería del haz. 5. Instalación de un nuevo sistema para contener algunos imanes. 6. Instalación de cientos de nuevos puertos de helio en torno a la máquina. 7. Adición de miles de detectores al sistema de alerta temprana. FUENTE: CERN

La máquina resultó severamente dañada cuando una falla eléctrica provocó que una tonelada de helio líquido se filtre en el túnel apenas nueve días después de su lanzamiento en septiembre del año pasado.

Durante 14 meses de reparaciones, docenas de imanes gigantes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz debieron ser sustituidos.

Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), el LHC creará condiciones similares a los momentos posteriores al Big Bang.

"Estamos más avanzados ahora que donde estábamos después de cinco días de experimento el año pasado," dijo Steve Myers, el director de aceleradores del CERN.

El año adicional permitió a los investigadores mejorar los instrumentos y programas informáticos, explicó Myers.

"Muy positivo"

"Todo ha sido muy positivo hasta ahora", dijo James Gillies, director de comunicaciones del CERN. "Ahora, (el equipo) se está poniendo a trabajar en serio".

Y agregó: "No estamos esperando alcanzar ningún gran hito en los próximos días".

Los miembros del equipo de operaciones pasaron el sábado inyectando protones en el "anillo" de 27 kilómetros de largo, tratando de mejorar la vida de los haces.

"Ahora tenemos un haz de media hora de vida, que es bastante bueno para donde estamos. Pero en última instancia, queremos mantener un haz en la máquina durante 10-12 horas. Hay un montón de información detallada y trabajo por hacer para llegar allí", dijo Gillies.

Los ingenieros habían discutido la posibilidad de tratar de aumentar la energía del colisionador a un nivel récord de 1,2 billones de voltios de electrones este fin de semana.

Gran Colisonador de Hadrones

La primera vez que se hizo circular un haz por todo el LHC fue el 10 de septiembre de 2008.

Hasta el momento sólo el acelerador de partículas Tevatron, en Chicago (Estados Unidos) se ha aproximado a esa cantidad de energía.

Sin embargo, este plan parece ahora poco probable. En cambio, los ingenieros probablemente se concentrarán en la preparación de la máquina para su primera colisión de baja energía, que se prevé ocurrirá en los próximos 10-15 días.

El viernes en el reinicio de la máquina se progresó más rápido de lo esperado. No estaba previsto que los ingenieros trataran de circular un haz de protones hasta la mañana del sábado.

Sin embargo, dos estables haces de protones ya habían circulado en direcciones opuestas alrededor de la máquina antes de la medianoche del viernes.

Los ingenieros habían hecho circular un haz a lo largo de todo el LHC por primera vez el 10 de septiembre de 2008.

"Lo he dicho y lo diré, para el hombre todo tiene una respuesta en la tierra, excepto la muerte, que es el paso a la vida eterna" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.