11/13/2009

LATINOS DESTACADOS

Posted by Edwin Yanes on viernes, noviembre 13, 2009 | No comments
Cuando se trata de conformar una lista de los pioneros, los más destacados, los más recordados o los que más impacto causaron -en cualquier disciplina- siempre va a haber discrepancias, por una parte y, por otra, nunca va a estar completa.

La productora de BBC Mundo, Margarita Rodríguez, presentó una selección de personajes de América Latina que habían logrado significativos avances científicos y tecnológicos para destacar el hecho de que la región no siempre es recordada en ese aspecto y que son muchísimos los latinoamericanos que han contribuido al avance de la humanidad.

La idea fue iluminar la labor, tal vez desconocida, tal vez innovadora, tal vez olvidada de algunos de nuestros coterráneos y, al mismo tiempo, estimular al lector a pensar en sus personajes favoritos que hayan traido orgullo a su tierra en los variados campos de la ciencia y la tecnología.

Es así como el foro de ¿Qué ha hecho América Latina por el mundo? estuvo inundado con decenas de nombres sugeridos por los lectores.

Encabezando la lista, por frecuencia de menciones, están el investigador científico venezolano Humberto Fernández Morán, el patólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, el médico cubano Carlos J. Finlay y el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.

Microscopio de electrones

El trabajo de Fernández Morán es indispensable para la investigación microscópica.

Fernández Morán, que se especializó en la Universidad de Munich, Alemania, se destaca por la invención del bisturí de diamante que permite los cortes muy precisos de tejido biológico.

Fue pionero en la crio-ultramicrotomía, cortes de secciones extremadamente delgados en muy bajas temperaturas, indispensables en la preparación de muestras para observación bajo microscopio de electrones.

Sus avances fueron aplicados a la exploración espacial y fue nominado al premio Nobel aunque, según dicen, no aceptó su candidatura porque tendría que rechazar su nacionalidad venezolana.

Nominaciones al Nobel

Otro que también fue nominado al Nobel de Medicina, siete veces, fue el cubano Carlos J. Finlay cuyo trabajo lo condujo a la identificación del mosquito Aedes aegypti como vector de la enfermedad de la fiebre amarilla en 1881.

Niño espera tratamiento contra la malaria

La malaria afecta a millones en el mundo en desarrollo, especialmente niños.

El descubrimiento de Finlay no pudo comprobarse sino casi 20 años después, tras numerosas pruebas realizadas por la Comisión Walter Reed en Estados Unidos. Reed, sin embargo, siempre mencionó a Finlay como el precursor de la eventual vacuna contra la enfermedad.

El campo de la inmunología es donde el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha invertido la mayoría de su investigación.

Patarroyo ha trabajado incansablemente en el desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo desarrollado, sobre todo a los niños.

A finales de los años 90, parecía no estar muy lejos de lograr la vacuna, sin embargo, en pruebas auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África y Asia, la vacuna obtuvo resultados mixtos.

Aunque queda por verse cuál será el veredicto final de la comunidad científica sobre la efectividad de la llamada SPf66, el doctor Patarroyo sigue adelante con su investigación.

Alguien que sí pudo poner en práctica su invento fue el ingeniero Guillermo González Camarena.

Nacido en Guadalajara, México, González Camarena desarrolló uno de los primeros sistemas de televisión a color -el adaptador cromoscópico- que podía acoplarse a televisores blanco y negro para recibir la señal a colores.

Hubo trasmisones limitadas con su invento, pero cuando Camarena obtuvo el permiso para difundirlo, México ya había adoptado el sistema NTSC para sus transmisiones a color.

Sin embargo, la NASA utilizó una versión similar al adaptador para recibir las imágenes a color de Júpiter enviados por la sonda Voyayer en 1979.

Mayor reconocimiento

Un patrón que parece común en el desarrollo científico y tecnológico de muchos especialistas -mencionado por varios lectores de BBC Mundo- es que salen de sus respectivos países a estudiar en universidades extranjeras que luego les ofrecen condiciones óptimas para continuar sus investigaciones.

Los resultados de estas investigaciones pasan a ser propiedad de las instituciones que las subvencionaron. También ocurre que las distinciones y los galardones de la comunidad científica son entregadas al trabajo de un equipo y, en el momento de elaborar la lista de los mencionados, algunos nombres pueden quedar relegados al final.

Otro fenómeno que puede ocurrir con los pioneros es que sus méritos no sean reconocidos sino años o décadas después. Si varios investigadores están trabajando al mismo tiempo -pero aisladamente- sobre el mismo tema, usualmente se reconoce a quien pudo diseminar su invento o descubrimiento más rápido y a más lugares.

El peor de los casos, quizás, es cuando un científico o técnico no tiene los recursos suficientes para completar las investigaciones y estas quedan abandonadas o las toman otras personas o instituciones que sí cuentan con la infraestructura y el dinero.

Afortunadamente, en la era de las comunicaciones, ya es posible rescatar a una gran cantidad de personajes importantes de América Latina y corroborar las contribuciones que hicieron para el bien de la humanidad.

Es así como también escuchamos del científico peruano Pedro Paulet, pionero en los motores de cohete con combustible líquido; Clodomiro Picado nacido en Nicaragua y nacionalizado costarricense que experimentó con el tratamiento de sueros anti veneno y fue precursor de la penicilina; y el farmacólogo hondureño Salvador Moncada, que compartió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, pero fue misteriosamente excluído del equipo al que se le otorgó el Nobel de Medicina en 1998.

Son muchos los que fueron y muchos los que vendrán. Gracias a las contribuciones de ustedes, los usuarios de BBC Mundo, por continuar añadiendo a esta lista. Ése es el objeto de este ejercicio.

"Todo conocimiento humanos es perfectible por naturaleza" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.