11/23/2009

LOS AUTOS MÁS FEOS DE LA HISTORIA

Posted by Edwin Yanes on lunes, noviembre 23, 2009 | 1 comment
La historia del automóvil está lleno de propuestas que parecían innovadoras pero que en su desarrollo final acabaron siendo un autentico desastre. Hoy hacemos un repaso de los coches más feos de la historia, aunque aclaramos que el criterio es totalmente subjetivo y a gusto del consumidor.

El Top Five

1. Aston Martin Lagonda.

Parece increíble que una marca de tal renombre y que hoy es considerada una de las que mejores diseños realizan con sus autos, haya realizado esta “lancha” deportiva de seis ojos. Una de las peores etapas de la casa inglesa. Estuvo en el mercado entre 1976 y 1989. Durante este periodo se fabricaron unos 645 coches que se vendían a un precio de unas 150.000 libras.

2. Reliant Robin y Reliant Regal


Es un auto, no, es un avión, no, es un Robin, el pequeño vehículo que siempre era humillado por el Mini de Mr. Bean. Salió al mercado en 1973 como una evolución del Reliant Regal (1952) un triciclo muy popular que en principio fue destinado al transporte pero que después evolucionó a ser un utilitario que podía transportar a cuatro pasajeros.

3. Peel P50

Minimalismo es una cosa, pero un auto aún más ligero y pequeño que una moto es casi una burla. Si bien la economía de muchos europeos lo agradecieron en su momento: “¡tengo un auto!”, decían, el P50 es una mala broma, una mezcla entre lanchita, bicicleta y patín del diablo. En 1966 llegó una versión renovada del vehículo con un techo de plexiglás.

4. Corbin Sparrow

Aunque parezca increible este auto concepto es de 1999 creado en los EEUU por Corbin Motors (luego Myers Motors). Era un automóvil que funcionaba con una batería electrica y que se comercializó en dos versiones de 1 y 2 puertas aunque solamente podía llevar a un ocupante.

5. Fiat Multipla

Fiat lanzaba en 1999 este modelo (que aún se vende) con una estetica más que discutible aunque proporcionando un interior espacioso y cómodo. Figura en todas las listas del mundo como uno de los coches más feos de la historia.

Clásicos

Triumph Mayflower

Para empezar esta selección de clásicos, nada mejor que este Triumph Mayflower de 1949. Según James May el Mayflower es el auto más horrible jamás fabricado. Al verlo de frente uno no se da cuenta, pero al verlo de perfil y de atrás, las desproporciones y la cuadradez del Mayflower son evidentes…

Nash/Hudson Metropolitan

Este automóvil de 1954 de Nash / Hudson (dos pequeñas empresas estadounidenses que se fusionaron para crear AMC) crearon este automóvil mezcla de descapotable y bañera.

BMW Isetta

Seguramente los actuales ingenieros de BMW aun se tiran de los pelos cuando alguien les recuerda este divertido modelo que salió al mercado como un utilitario para la ciudad. Minimalista en todo, tuvo un gran éxito de ventas a pesar de las grandes incomodidas que presentaba a su conductor.

Zunndapp Janus

Con la intención de hacer un coche popular y economico, la firma alemana Zunndapp sacaba al mercado en 1957 este vehículo curioso que además de tener dos puertas en la parte delantera y trasera, los pasajeros de esta zona iban colocados al revés.

1958 Ford Edsel

No estuvieron muy afortunados los diseñadores de Ford con este vehículo. El Edsel ya fue considerado un desacierto de estilo en su época. Como si esto no bastase el Edsel es considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia, siendo que en sus tres años de existencia, causo unas pérdidas a Ford de 250 millones de dólares.

Citroën Ami 6 Berlina

La firma francesa se destacó en los 60 y 70 en sacar vehículos del todo extravagantes basándose en el éxito que consiguió su popular 2CV. De todos los lanzados, solo uno el “Dyane” fue un éxito comercial. El Citroën Ami 6 Berlina fue lanzado en 1961

Lightburn Zeta sedán

Que puede pasar cuando una empresa australiana fabricante de hormigoneras y lavadoras construye un auto? La respuesta es: algo tan atroz como el Zeta sedán (1967). El colmo fue la estrategia de marketing: fue lanzado al mercado exactamente al mismo tiempo que el Morris Mini, que solo costaba 60 libras más caro. Resultado? Solo vendieron 363 unidades en 3 años.

Mohs Ostentatienne Opera

El Ostentatienne Opera (1967), creado por la compañía norteamericana Mohs, representa el lujo llevado al límite de lo absurdo. Tenía un V8 proveniente de un camión, pero eso era lo más normal del auto, sino pueden ver la apertura del portón trasero y algunos delirantes extras como instrumental de oro, alfombras de estilo Ming o refrigeradores…

AMC Gremlin

AMC, un fabricante que llegaba con la intención de hacerse un sitio en el competitivo mundo del automóvil de los EEUU, tuvo el gran merito de colocar muchos de sus diseños en las listas de los “más feos”. Este Pacer de los 70, con aires deportivos fue el segundo de la casa en entrar en ese ranking.

Mohs Safari

El Safari (1972) fue el 2do y ultimo auto producido por Mohs. Destacaba por sus sistemas innovadores de apertura de puertas inspirados seguramente en las películas de ciencia ficción y de James Bond de la época..

AMC Pacer

El Pacer (1975) fue una mezcla explosiva de un automóvil de pequeñas dimensiones con un ventanal gigantesco en la parte trasera.. La película “Wayne’s World” le dio fama, pero este coche también aparece en todas las listas elaboradas como uno de los más feos. Una característica rara del Pacer: las puertas eran de distinta longitud…

Cadillac Seville (2da generación)

Los Cadillac clásicos tenían un diseño cuadrado pero característico. Sin embargo Cadillac decidió en 1981 diseñar el Seville combinando el estilo clásico de la casa con el diseño de los 50. El resultado fue un desastre. Curiosidad: Además del diseño Cadillac experimentó en esta generación con un espantoso V8 5,7 litros diesel Oldsmobile de solo 105 caballos que tendía a romperse con una facilidad alarmante.

Volkswagen Thing / Safari / Trekker

Quizá algo nostálgico para algunos de nosotros, pero hay que admitirlo, el Thing (Safari) con su peculiar y económico diseño inspirado en la guerra, nos hacía sentir que apenas nos había alcanzado para comprar un auto. Una pequeña mancha en el pasado de VW.

Modernos / Actuales

Pontiac Aztek.

Este modelo salió al mercado en 2001 y se retiró en 2005.

Ssang Young Radius

Este extraño modelo de la coreana Ssang Yong padece el mal de muchos diseñadores: la exageración, pues el modelo iba muy bien hasta que decidieron añadirle un maletero que parece salido de un colectivo interurbano

Futuristas

Otra tendencia de los diseñadores siempre presente ha sido el dar a sus vehículos un aire futurista inspirado en los comics, series televisivas o películas de éxito. El resultado no podía ser más defraudador.

Aurora

El Aurora fue construido en los 50 por un excéntrico cura de Nueva York, y cómo no, fue el único que vió la luz. Se suponía el coche más seguro de la época, con cinturones, barras antivuelco, columna de dirección deformable, etc,

Bond Bug

No, no tiene nada que ver con James Bond (aparte del hecho de que es británico) y si, estaba homologado para transitar por la calle. Con apariencia de lancha y ventanas que se cierran con cremallera, este coche de 1970 entra “navegando” al ranking de los más feos…

Sebring Vanguard CitiCar

En 1974 llegaba al mercado este CitiCar eléctrico (el más vendido en la historia de los EEUU) con un aspecto recién sacado de alguna película de ciencia ficción de la época.

Nissan S-Cargo.

Con este diseño innovador estuvo a la venta entre 1989 y 1992. Destacan sus faros pequeños y afilados, su parte trasera cuadrada y sus molduras muy brillantes

Dodge Charger Daytona

Estamos hablando de unos de los clásicos norteamericanos más famosos de la historia, sobre todo por su reconocimiento en el mundo de las carreras. Fuera de ser muy optimizado aerodinámicamente, honestamente es un honor al personaje “Gonzo”, de los Muppets.

Los cuadrados supercompactos

Con aires retro, una de las tendencias de los fabricantes durante los primeros años del Siglo XXI fueron loa automóviles compactos con un diseño totalmente cuadrado. Horrorosos en estética, aunque muy cómodos en su interior.

Honda Element

Realmente algo inentendible: aparte de verse como una caja enorme, venia de fábrica con una absurda combinación bicolor para hacerlo aparentar como un crossover. Ya hubo varios responsables de ese tipo de diseño cuadrado, pero a quien se le ocurrió pintar un auto así? Ah, como habrán adivinado por el ridículo nombre, el Element es exclusivo del mercado norteamericano…

Suzuki Alto Lapin

Un “Kei-car” de estilo retro, un Nissan Cube en chiquito que empezó a venderse en el 2002…horror en las calles…

Toyota Scion XB

La marca joven de Toyota, Scion, sacaba en el 2004 este supercompacto que también merece un firme candidato al premio del peor gusto.

Daihatsu Materia

Más reciente es el 2006-Daihatsu Materia del 2006, Supercompacto y considerado horroroso por todos los especialistas en diseño,

Otras listas

Una lista de los 50 autos más feos de la historia según la revista Time

1899-1939

  • 1899 Horsey Horseless
  • 1909 Ford Model T
  • 1911 Overland OctoAuto
  • 1913 Scripps-Booth Bi-Autogo
  • 1920 Briggs and Stratton Flyer
  • 1933 Fuller Dymaxion
  • 1934 Chrysler/Desoto Airflow

1940-1959

  • 1949 Crosley Hotshot
  • 1956 Renault Dauphine
  • 1957 King Midget Model III
  • 1957 Waterman Aerobile
  • 1958 Ford Edsel
  • 1958 Lotus Elite
  • 1958 MGA Twin Cam
  • 1958 Zunndapp Janus

1960-1974

  • 1961 Amphicar
  • 1961 Corvair
  • 1966 Peel Trident
  • 1970 AMC Gremlin
  • 1970 Triumph Stag
  • 1971 Chrysler Imperial LeBaron Two-Door Hardtop
  • 1971 Ford Pinto
  • 1974 Jaguar XK-E V12 Series III

1975-1989

  • 1975 Bricklin SV1
  • 1975 Morgan Plus 8 Propane
  • 1975 Triumph TR7
  • 1975 Trabant
  • 1976 Aston Martin Lagonda
  • 1976 Chevy Chevette
  • 1978 AMC Pacer
  • 1980 Corvette 305 “California”
  • 1980 Ferrari Mondial 8
  • 1981 Cadillac Fleetwood V-8-6-4
  • 1981 De Lorean DMC-12
  • 1982 Cadillac Cimarron
  • 1982 Camaro Iron Duke
  • 1984 Maserati Biturbo
  • 1985 Mosler Consulier GTP
  • 1985 Yugo GV
  • 1986 Lamborghini LM002

1990-2007

  • 1995 Ford Explorer
  • 1997 GM EV1
  • 1997 Plymouth Prowler
  • 1998 Fiat Multipla
  • 2000 Ford Excursion
  • 2001 Jaguar X-Type
  • 2001 Pontiac Aztek
  • 2002 BMW Serie 7
  • 2003 Hummer H2
  • 2004 Chevy SSR
"Vivimos en un mundo cambiante, en donde lo único que no cambia es el cambio mismo" Yanes

1 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.