12/22/2009

¿CÓMO EDUCAS A TUS HIJOS? (CAPÍTULO 26)

Posted by Edwin Yanes on martes, diciembre 22, 2009 | No comments

¿Haciendo? ¿O dejando hacer? La fórmula mágica no existe. Pero un camino se ha de trazar. Si me lo permites te daré unas pautas que cada familia habría de aplicar a su manera:
CARICIAS POSITIVASDISCIPLINA
ALEGRÍA
IDEAL DE VIDA
Caricias positivas físicas, psíquicas y verbales. No dudes en acariciar a tus hijos. Ellos lo necesitan aunque no lo parezca. Te explicaré algo que funciona, se trata de sorprenderles haciendo cosas bien hechas y alabárselas. Si una actitud tiene éxito, las personas humanas tendemos a repetirla. Reconociendo las actitudes positivas de nuestros hijos, estamos potenciando su buen comportamiento, y en muchas ocasiones será suficiente, reconociendo la buena voluntad de una acción.
Disciplina firme y exigente. No dejes pasar nada por alto. Pero hazlo con dulzura. Recuerda la mano de acero enfundada en guante de seda. Has de cuidar la forma de criticar una actuación incorrecta. Los hijos reaccionan con odio o rebeldía si la crítica es demasiado dura, cuando no sólo se critica lo importante sino también las tonterías, cuando en la crítica se recuerdan situaciones pasadas, cuando se desvaloriza la persona. Procura no corregirlos delante de otras personas ajenas a la familia.
La alegría es equilibrio, y éste se transmite. Es un ingrediente básico en esta fórmula, es el elemento compensador.
El ideal de vida es el ideal que hemos de transmitir a nuestros hijos y con el que hemos de ser consecuentes. Se ha de predicar con el ejemplo. Si bajamos el listón con nosotros mismos, ellos lo ven.
Y este "ideal" comprende unas cuantas cosas:
-La fe que profesa, ¿cómo se pasa a los hijos?
-En la relación con la familia ¿cuánto tiempo le dedicamos?
-Los padres como pareja, ¿qué imagen transmitimos?
-Los abuelos, ¿los tenemos en un rincón? El ocio, ¿cómo distribuimos el tiempo?
-La naturaleza, ¿cómo la vivimos?
Para concluir, algo importante "los hijos, si no obedecen, mandan".

"Quien sabe educar no tiene por que lamentarse en el futuro" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.