12/02/2009

TU POSICIÓN EXISTENCIAL (CAPÍTULO 3)

Posted by Edwin Yanes on miércoles, diciembre 02, 2009 | No comments
La forma como cada persona se siente a sí misma y los demás respecto de ella, es lo que llamaremos la posición existencial. Por ejemplo: yo puedo sentir de mí mismo que soy inteligente y que hago bien las cosas, o que soy incapaz y no sirvo para nada. De los demás, que son perfectos y mejores que yo, o bien que no saben ni valen nada.

La forma de sentirse uno mismo y de sentir a los demás es una decisión que normalmente se toma antes de los siete u ocho años. Las caricias recibidas de los padres, abuelos o maestros quedaron grabadas en nuestro PEQUEÑO, provocando estos sentimientos. Por ello, es importante saber cuál es tu posición respecto a ti y hacia los demás.

Es importante que te definas porque has de saber si te aceptas tal como eres o si por el contrario huyes de ti. Por otra parte, también has de analizar si en tus relaciones con los demás aceptas o no a los otros.

¿Con cuál de las siguientes cuatro formas de relación te identificas?

-Dominación

-Impotencia

-Sumisión

-Cooperación

¿Y cuál de los siguientes cuatro sentimientos expresas más a menudo?

-Desprecio

-Tristeza

-Vergüenza

-Satisfacción

Párate a pensar. La posición existencial es la que ya adoptamos desde nuestra niñez y en la que hemos estado desde entonces, manteniéndonos hasta la edad adulta.

Te sugiero que a partir de ahora, sea cual sea tu posición, actúes siempre en base a la "cooperación" con los demás, expresando la "satisfacción" por encima de todo.

Haciéndolo obtendrás otras respuestas, las cuales reforzarán, a su vez, tu actitud positiva.

"Somos lo que pensamos, si dices que puedes podrás y si dices que no puedes con certeza no podrás" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.