1/27/2010

ALFONSO PORTILLO EX PRESIDENTE DE GUATEMALA EN LA CARCEL

Posted by Edwin Yanes on miércoles, enero 27, 2010 in | No comments
 Portillo pasa su primera noche en el Preventivo

Aunque el ex presidente Alfonso Portillo despertó ayer en las playas de arena blanca de Punta de Palma, Izabal, 24 horas después amaneció en el sector 12 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18, después de haber pasado un día muy agitado al haber sido capturado con fines de extradición a Estados Unidos.
El ex presidente ingresó al Preventivo ayer a las 18.44 horas y a las 20 ocupó una celda del sector 12, cerca de donde guarda prisión Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de Defensa durante su gestión, quien está vinculado a un caso por el desfalco de Q120 millones en el extinto Estado Mayor Presidencial cuando Portillo era gobernante. En ese litigio, el ex presidente está acusado de peculado (actos de corrupción en asuntos bajo su responsabilidad) y tiene libertad por fianza de Q1 millón.
Portillo está recluido en una celda individual con custodia de la Guardia Penitenciaria y sin contacto con otros reos del mismo sector, tampoco con el resto de la población reclusa, informó esta mañana Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.
No tiene acceso a computadora, periódicos o teléfonos.
“La celda permite un trato digno, con resguardo permanente para garantizar su integridad”, destacó Esquivel.
Como todo prisionero, Portillo tiene derecho a asistencia espiritual, médica, jurídica, así como de visitas, de acuerdo al régimen del Sistema Penitenciario.
Estados Unidos tiene desde ayer 40 días para formalizar el pedido de extradición a la justicia guatemalteca, por lo que el ex mandatario podría pasar ese tiempo en esas condiciones.

Fuente: Prensa Libre de Guatemala
"Todo tiene un tiempo bajo el sol, la justicia aunque tarde pero llega" Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.