1/15/2010

DÍA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS (15-01-10)

Posted by Edwin Yanes on viernes, enero 15, 2010 in | 1 comment

"Señor de Esquipulas y de todo el mundo ruega por nosotros"

Con enorme alegría hoy estamos celebrando 415 años de la llegada del Señor de Esquipulas o Cristo Negro a nuestra bella ciudad de Esquipulas, colmando durante estos 415 años de muchas bendiciones a los habitantes y a toda peregrino que lo visita con fe. Hoy es un día especial para el pueblo de Esquipulas, para Guatemala y los países Centroamericanos que nos visitan, así como también un gran número de peregrinos mexicanos. Relatamos parte de la información sobre la Bella Imagen del Señor de Esquipulas.

El trabajo de los misioneros en estas tierras del oriente fue dando poco a poco su fruto, luego de tantos esfuerzos fue creciendo la cristiandad, aumentaron los bautismos y el amor a la nueva religión. Por esos años los habitantes del lugar decidieron mandar a esculpir una imagen de Jesús Crucificado de quién tanto les habían hablado sus evangelizadores. En el año 1594 la cosecha de algodón fue muy grande y lograron reunir una buena cantidad de dinero para poder lograr sus deseos de tener una imagen de Jesús.
Los habitantes del lugar le pidieron a sus misioneros que ellos hicieran el trabajo de buscar a algún escultor que les hiciera dicha imagen. Es así como el Provisor del Obispado de Guatemala, Don Cristóbal de Morales hace un contrato con el escultor de origen portugués Quirio Cataño, residente en la Ciudad de Santiago de Guatemala, antigua capital del Reino de Guatemala, (lo que ahora conocemos como Antigua Guatemala) quien se compromete a efectuar el trabajo que le ofrecen.
A lo largo de la historia han existido diversas teorías sobre el origen de la Bella Imagen del Señor de Esquipulas, de la que hay constancia histórica se hace constar en el documento  que narra que la imagen del Señor de Esquipulas se mandó a esculpir en el año 1594 y fue entregada por Quirio Cataño el 4 de octubre del mismo año. El documento original estuvo durante muchos años en la Parroquia de Quetzaltepeque, entre los libros parroquiales, hasta que en una visita pastoral el Ilmo. Señor Obispo de Guatemala y de la Verapaz Don Fray Andrés de las Navas mandó se sacara una copia del contrato original que se encontraba muy maltratado. 
El siguiente es el texto del contrato efectuado entre el Provisor y Vicario General del Obispado de Guatemala y el escultor Quirio Cataño:
En la Ciudad de Santiago de Guatemala, a los veintinueve días del mes de agosto del año mil quinientos noventa y cuatro, Cristóbal de Morales, Provisor de este Obispado, concertó con Quirio Cataño, oficial de escultor, que haga para el Pueblo de Esquipulas un Crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado, que lo debe dar acabado el día de San Francisco, primero que viene, y se han de dar por él cien tostones de cuatro reales de plata cada uno; y para en cuenta de los dichos cien tostones confesó haber recibido adelantados cincuenta tostones de los cuales recibió realmente y el se obligó a cumplirlo, y para ello obligó su persona y bienes y lo firmó de su nombre y el dicho Provisor. –Cristóbal de Morales - Quirio Cataño.
Peregrinación de la Imagen que se venera en la Basílica de Esquipulas
Algunos habitantes de Esquipulas fueron en la fecha convenida a la Ciudad de Santiago de Guatemala a recoger su querida imagen, la cual ya estaba terminada según lo previsto. Luego de completar lo exigido por el contrato ellos emprendieron su camino de regreso.
Durante su viaje los pobladores de todos los lugares por donde pasaban se quedaban admirados de la belleza de dicho Crucifijo y pedían a los esquipultecos que les permitieran tenerlo al menos por una noche con ellos. Fue así como comenzó una larga peregrinación por todos esos lugares de Guatemala por donde la Bella Imagen iba impartiendo copiosas bendiciones hasta el día en que llegó a Esquipulas el 9 de marzo del año 1595.
Luego de cinco meses de amorosa peregrinación llegó a Esquipulas la Bella Imagen del Señor Crucificado como el primer peregrino de una serie interminable que a lo largo de los siglos llegarán a dicho lugar. Los habitantes del lugar lo recibieron con mucho amor y le construyeron una pequeña ermita desde donde pudieran presentarle sus oraciones y recibir de él consuelo y bendición.
Hoy viernes estamos arribando a 415 años de haber llegado a nuestra tierra bendita Esquipulas, por tal motivo se han desarrollado variadas actividades:
Jueves 14 de enero de 2010
A las 8:30 pm inicio la serenata al Señor de Esquipulas, con un gran concierto de Amilcar Segovia para amanecer hoy 15 de enero.
Viernes 15 de enero de 2010
A las 11 am Santa Misa Solemne presidida por el Cardenal Rodolfo Quesada Toruño, les esperamos.
Transmisión en vivo a través de radio la Voz del Señor de Esquipulas ESCUCHAR AQUI
Algunas fotos del evento.
"Señor de Esquipulas y de todo el mundo ruega por nosotros" Yanes

1 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.