3/21/2010

ISRAEL UNA NACION GRACIAS AL VOTO DECISIVO DE GUATEMALA

Posted by Edwin Yanes on domingo, marzo 21, 2010 in | 3 comments
La Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República, así como la metrópoli más grande en toda América Central.
En 1948 Guatemala desempeñó un papel determinante para el renacimiento de Israel como nación en la tierra, después de más de dos mil años de ser un pueblo atacado, perseguido, y fuertemente castigado. No podemos obiviar lo que Hitler hizo a los judíos.
Al finalizar la 2a. Guerra Mundial, la ONU aprobó que en el territorio conocido como Palestina se establecieran dos pueblos históricos —también en ancestral pugna— el judío y el árabe, que quedarían bajo la tutela inglesa. Pero Israel quería ser independiente y se movió en la ONU para lograrlo. No era nada sencillo, pues necesitaba el voto aprobatorio de todos los países miembros de la ONU, quien le concedió un año —a contar del 15 de mayo de 1947— para obtenerlo.
Se aproximaba la fecha en la que se vencería el plazo, y el pueblo de Israel no tenía apoyo de nadie. En el libro Así nació Israel, el Lic. Jorge García Granados, que era en ese entonces, jefe de la delegación guatemalteca ante la ONU, escribió:
“Los últimos días que faltaban para el 15 de mayo de 1948 fueron testigos de maniobras políticas complejas, que incluían intereses petroleros británicos y pro árabes y a funcionarios americanos, con amenazas y sanciones económicas, si los judíos no desistían de su proclamación de Israel como Estado.
El 14 de mayo a las 5 p.m., cuando se abrió la sesión ningún país había apoyado a Israel y faltaba sólo una hora para que terminara el plazo para obtener 2 votos y poder tratarse oficialmente. De pronto, llegó una noticia asombrosa: a las 5:11 p.m. el presidente Truman de EE.UU. reconocía a Israel. Hubo gran confusión, pensé que Guatemala debía anunciar también su reconocimiento, corrí al teléfono para llamar urgentemente al ministro de Relaciones Exteriores, pero no logré comunicación. No podíamos esperar mas, cargando con toda la responsabilidad sobre mis hombros, pedí la palabra y anuncié que Guatemala votaba a favor.
Fue por ese voto que se logró obtener la cantidad de 2 votos necesarios para abrir la sesión y que Israel fuese reconocido como país.
Génesis 12:1-3 1 El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. »Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu *nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan.
Esa nación grande fue Israel. Guatemala reconoció y al Pueblo de Dios y fue para su bendición. Ese evento cambió la historia, cambió tu historia?

Fuente: http://www.enhabito.com

"En toda decisión tomada existe el riesgo" Yanes

3 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.