4/07/2010

HERALDICA DEL APELLIDO YANES

Posted by Edwin Yanes on miércoles, abril 07, 2010 in | 6 comments
E l apellido YANES forma parte de mi vida desde hace 24 años y por eso me gustaría rendirle un homenaje con la publicación de este post.

Siempre he tenido algún problema a la hora de escribirlo otras personas, pues siempre lo escribían incorrectamente. Sobre todo en en los colegios y universidades, porque lo confundían con otros apellidos como por ejemplo: yanez, yañez, yañes, llanes, llanez, ianes...

Para empezar quisiera situar históricamente la aparición del apellido YANES. Según señalan en www.misapellidos.com corresponde a un apellido muy antiguo originario de Asturias y derivado del linaje de Llanes, sin tener ninguna relación entre sí. Pasaron a Castilla, Extremadura y Andalucía.

Con fecha del año 1674 también aparece una reseña en el Diccionario Hispano de Apellidos Tomo IV - A refiriéndose al "Capitán Don José Afonso Yanes, de origen portugués que casó en Las Islas Canarias" . Esta cita puede tener relación con la aparición del apellido YANES en las Islas Canarias.

Algunos personajes con el apellido YANES en el mundo.


Diana Sedal Yanes
Nacida en Camaguey (1972). Egresada de la Universidad de Oriente en 1995 en la carrera de Licenciatura en Filosofía Marxista Leninista. Doctora en Ciencias Filosóficas, 2004. Profesora Titular, 2007. Investiga temas asociados a los valores, la familia y las generaciones. Investigadora del proyecto "Mujer de Amor".

Si desean saber algo relativo a sus investigaciones pueden consultar el siguiente artículo titulado "Ventajas de la famlia extendida".

Gonzalo Yanes de Daute
 (Antepasado de origen portugués)

Que decían de Daute por haber sido dueño de la hacienda de ese nombre en Los Silos, vino de Portugal con su mujer, Teresa Borges, por los años de 1499. Tuvo datas de tierras y aguas como poblador. También vino en su compañía otros hermanos.

Don Leopoldo de La Rosa nos da otras noticias sobre la familia Yanes, nos cuenta que Gonzalo y Teresa habían venido ya casados de Portugal. El era hijo de Joâo Moreno da Silva, al parecer natural de Alapa, y de María Gonçalves. Habían vivido en Talavera dos Dineiros, en la feligresía de San Román y es posible que al pasar Gonzalianes a esta isla algunos de sus hijos fuesen ya nacidos y otros viesen la luz en Tenerife.

Testó Gonzalo Yanes en 4 de junio de 1530, ante el notario y escribano público Juan Ochoa de Olaçabal.

 Por lo que respecta a Gonzalo Yanes hemos de considerarlo como el verdadero fundador de Los Silos aunque no tengamos un acta fundacional. Pero su nombre figura relacionado en numerosas ocasiones con, las tierras del lugar, con los depósitos de granos, con el ingenio de Daute, y con la construcción de una edificación religiosa. Es cierto que el nombre de Los Silos figura, por vez primera, en un albalá fechado en 1509, pero habrá que considerar su fundación los últimos años del siglo XV, pues ya en 1499 tenía allí algunas tierras Gonzalo Yanes.

Juan Yanes 

(Canarias-España). Escritor y autor del blog "Máquina de coser palabras" dedicado a la publicación de microcuentos, cuentos veloces, ficción crítica de la vida cotidiana.
 

«Por mi parte, soy duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelo en la cabeza, creciente de abdomen, ancho de suelas, generoso de amores, imposible de cálculos, tierno de manos, inoxidable de corazón, admirador de escarabajos, amigo de mis amigos, horrendo administrador, investigador en mercados, oscuro en las bibliotecas, lentísimo en las contestaciones, ocurrentes años después, resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, tigre para dormir, trabajador invisible, desordenado, persistente, profesor por predestinación y tonto de capirote». Esta es más o menos (he metido algunas morcillas) la definición de sí mismo que daba el gran Pablo Neruda ¡Me identifico con tantas autobiografías! Me gustaba la del poeta checo Jaroslav Seifert: «leía versos apasionadamente, me gustaba la música y siempre vagaba sorprendido de belleza en belleza. Mas apenas vi por vez primera la imagen de una mujer desnuda comencé a creer en los milagros». Pero no me debería definir, porque soy el autor de este aparejo que se llama “Máquina de coser palabras”. Lo sustancial de alguien que hace estas cosas es lo que escribe. Lo de menos es saber si tiene perro, o si va al trabajo en bicicleta.

Ramona Yanes
Nació en Guadalcanal (Sevilla). Autora que no gusta de guardar papeles en el arcón, transmite sus sentimientos de la forma más variada: poesía, relato, teatro..., siempre otorgando a su letra una pincelada particular que no es sino el reflejo de su óptica del día a día, unas veces en clave de humor, como en el libro "Los tres pies del gato", y otras desgranándolo a golpe de optimismo, pero siempre con un tesón digno de encomio. Asidua colaboradora de diversas publicaciones literarias de ámbito nacional e internacional, cuenta en su haber con varios premios que avalan su labor. Amén de una serie de obras en las que ha colaborado conjuntamente con otros autores, ha publicado a titulo individual el poemario "Poemas del alba" (Ediciones Corona del Sur, Málaga) y "Yo y la ironía" (Ediciones Carro del Sol, Barcelona), racimo de relatos de humor donde en ocasiones se hace patente su amor por el aforismo, esa sentencia que no es sino reflejo de su particular manera de enfrentarse a la vida, trasladándonos, en palabras de Araceli Conde "a un mundo algo diferente".

Orlando Yanes 

(Cárdenas, Matanzas, Cuba 25 de noviembre de 1926). Pintor, dibujante, ilustrador, muralista, periodista, maestro Miembro de la Union Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC). Miembro de la Asociacion Internacional de Artes Plásticas (AIAP).

Jesús Yanes

Nació en Granucillo de Vidriales (Zamora) el 22 de Febrero de 1964. Su vida gira en torno a la creación de artistas, componer canciones y dirigir sus propias empresas de producción y servicios musicales.

Romulo Yanes 

Nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos a la edad de 10 años. Su esfuerzo y dedicación a su arte en la fotografía creativa de alimentos le han valido el gran respeto del que goza en la actualidad. Gracias a su pertenencia a la revista Gourmet él ha viajado alrededor del globo capturando imágenes memorables para las cubiertas de la revista, viajes y segmentos de alimentos.

Además del trabajo con la Revista Gourmet él ha trabajado sobre numerosos proyectos de industria editorial como Cooking for Madam, An Invitation to the White House, Gluten Free Baking y casi veinte ediciones de The Best of Gourmet. Él también ha capturado imágenes para varias cadenas de hoteles internacionales de lujo.

Rodrigo Yanes
Nacido en 1964 estudia arte en la Gesanthochschule en Kassel, Alemania, titulándose en 1989 como Licenciado en Arte con Mención en Pintura.
Entre sus exposiciones colectivas destacan: En 1987 "Dina 4" en la Fabrik Galerie en Kassel, Alemania, en 1988 "Chernobil" en la Escuela de Arte de Nuremberg, en 1994 "Campos Marciales" en El Taller Caja Negra, en 1995 "Diversidades" en el Museo de Arte Contemporáneo, en 1996 "Panoptica, Gestos Ineptos" en el Centro Cultural de España, "Noción de Distancia" en la Galería Posada del Corregidor y en 1998 participa en la "X Muestra MAM" en el MAM de Chiloé. En 1987 realiza la exposición individual "Instalación de papel" en la Galería 111 en Kassel, Alemania, en 1993 "Chernobil" en el Goethe Institute de Santiago y en 1998 "Arte Urbe" en el Museo de Santiago, Casa Colorada. Vive en Santiago y trabaja en los Talleres Caja Negra en Santiago de Chile.
 

Agustín Díaz Yanes 
Escritor y director de cine. Nació en Madrid (España) en 1950. Es el presidente de la Asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA).

Tras unos primeros trabajos como ayudante de dirección, su actividad profesional se concentra en la escritura de guiones.

En 1995 dirige su primera película, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

En 2006 estrenó la película Alatriste basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte sobre El capitán Alatriste

Cristina Yanes Cabrera
Profesora e investigadora perteneciente al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. Trabaja en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.
 

Monseñor Elías Yanes
¿Nacido en Villa de Mazo, isla de La Palma, Canarias, 1928) Prelado español. Ordenado sacerdote en 1952, estuvo comprometido en su tierra natal con los movimientos sociales a través de la Hermandad Obrera Católica (HOAC).

Posteriormente se desplazó a Madrid, donde compartió vivencias con teólogos como José María González Ruiz, desposeído de su cátedra en el pontificado de Juan Pablo II. Fue consagrado obispo en 1970, cuando accedió como auxiliar a la diócesis de Oviedo, donde permaneció hasta 1977. Ocupó al mismo tiempo el cargo de secretario general del Episcopado (1972-1977), bajo la presidencia del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

"Al leer sólo algunos de los personajes de apellido YANES, me motivo a seguir luchando y dejar huella como ellos." Yanes

6 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.