4/27/2010

TITULOS DE CREDITO

Posted by Edwin Yanes on martes, abril 27, 2010 in , | 3 comments
H ola a todos los fieles lectores de FILOSOFIA Y MAS... el post para hoy es sobre los títulos de crédito según el código de Comercio de Guatemala. Decidí publicar sobre este tema por dos razones, la primera es porque me encanta el derecho y la segunda es una estrategia para estudiar pues el sábado 08 de mayo tengo parcial sobre los 13 títulos de crédito.

TITULOS DE CRÉDITO
Son titulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título.

NATURALEZA
Son considerados bienes muebles (Arts. 4 y 385 CoCo.)

CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CRÉDITO
a) Literalidad: El título tiene incorporado un derecho y el alcance de este se determina al tenor de lo que en él aparece escrito; 
b) Incorporación: Todo título de crédito incorpora un derecho;
c) Autonomía: La existencia del título es independiente del acto o negocio que le haya dado origen. Así mismo cada signatario del título tiene un derecho y una obligación autónoma en relación con los demás.
d) Formulismo: Todo título de crédito debe llenar con ciertos requisitos tanto generales como especiales para su existencia.

Además para ejercitar los derechos que el título incorpora es necesario poseerlo (materialización), salvo aquellos casos en que por disposiciones especiales se pueden representar por anotaciones en cuenta (desmaterialización).

CLASIFICACIÓN LEGAL DE LOS TITULOS DE CRÉDITO
a) Nominativos: Los que se emiten a favor de persona determinada, cuyo nombre aparece tanto en el título como en el registro del creador. Se transmiten por endoso, entrega y cambio en el registro;
b) A la orden: Los que se emiten a favor de persona determinada, cuyo nombre aparece en el título. Se transmiten por endoso y entrega.
c) Al portador: Los que no se emiten a favor de personas determinadas. Se transmiten por simple tradición (entrega).

Fuente: Código de Comercio de Guatemala.

3 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.