5/06/2010

LAGUNA Y VOLCAN DE IPALA

Posted by Edwin Yanes on jueves, mayo 06, 2010 in , | 3 comments
Una fuente natural que se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca, como cráter de un volcán.
El volcán de Ipala, llamado po­­pularmente el volcán de Agua, por la laguna que tiene en su cráter, es uno de los lugares cuya belleza natural atrae a turistas y especialistas que desean observar la flora, fauna y paisaje que caracterizan esa región del oriente guatemalteco.
Ipala es una palabra que evolucionó de Ipal-já que significa: “Asiento de reyes” en idioma Chortí. Está ubicada en el cráter del volcán a 1,650 metros sobre el nivel del mar, tiene 600 metros de diámetro y 15 de profundidad.

Los visitantes comienzan su aventura desde que dejan el ve­hículo en la aldea llamada Chagüitón. Desde ese punto, pueden caminar o alquilar una bestia para que los traslade hasta el volcán.
Se puede acampar alrededor de la laguna utilizando carpas, para tener por compañía a la luna y las estrellas. Quien lo prefiere puede elegir el alojamiento tipo bungalow que tiene cuatro camas. Según el Insivumeh, la laguna se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca natural como cráter de un volcán. Su nivel se ha visto reducido en los últimos años por la variación climática.
Los residentes de aldeas circunvecinas ubicadas en Jutiapa agravan la situación porque extraen agua para el uso domiciliar y agrícola. Ello pone en riesgo el ecosistema.

Otro atractivo
La Cueva de la Leona , ubicada en el trayecto, es muy visitada también. Está sobre roca sólida y tiene tres metros de profundidad. Los ancestros cuentan que allí habitaba una leona y sus cachorros, cuando los venados bajaban a tomar agua a la laguna ella los mataba. Actualmente hay 10 Guarda recursos quienes vigilan el lugar y a las personas que lo habitan.
“Hemos mejorado las condiciones en que estaba. Es muy visitada por grupos estudiantiles y religiosos y algunas veces familias que vienen en busca de una aventura y diversión, añadió Noe Hernández”, guarda recursos.
“Yo resido en Miami pero soy de Jutiapa, he venido a la laguna del volcán tres veces, hoy traje a mi mamá para que conozca, está encantada, lo más lindo es ver cuando cae la tarde y llovizna un poco, el cielo se empieza a nublar y es precioso acampar con la familia en este lugar” dijo William Chávez, visitante. El gobierno de Japón financió la construcción de la Casa del Visitante, la cual en su interior contiene juegos interactivos para la sana diversión de los niños que visitan el volcán, “esos atractivos se pueden encontrar en la laguna del volcán de Ipala, por lo que invito a todos los guatemaltecos conozcan esta maravilla natural”, finalizó diciendo la doctora Yulma Berganza.

Área protegida
 
Fue declarada como Área Pro­tegida en 1998, y su administrador es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que la delegó en una ONG llamada Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente (ADISO). El venado Cola Blanca, el cual se encuentra en vías de extin­ción, aún habita en las montañas boscosas del volcán de Agua en
Ipala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) llegó al acuerdo de cobrar Q5.00 por persona por ingresar al área del volcán, ya que sirve para el pago de luz, y mantenimiento en el lugar.
Anteriormente se extraía agua del lugar y los municipios que lo hacían eran el de Ipala y el de Agua Blanca, Jutiapa. Hasta el momento vecinos del municipio de Agua Blanca siguen extrayendo el vital líquido a pesar de que ya se hizo contacto con el gobernador de Jutiapa, informó la doctora Yulma Berganza, representante legal de ADISO.
Fuente: dca.gob.gt

3 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.