5/11/2010

LOS PAISES MAS LIMPIOS DEL MUNDO

Posted by Edwin Yanes on martes, mayo 11, 2010 in , | 7 comments
Se impone un nuevo termómetro para medir la calidad de vida de los países: el índice de desempeño ambiental. Dos universidades de Estados Unidos - Columbia y Yale- han creado un sistema de 25 variables que miden cuánto le preocupa el medio ambiente a cada nación. Los resultados se publican cada dos años. 
 ¿Quieres saber quién sale ganandor?

La mejor: Islandia
Su nota es un 93,5 sobre 100. Curioso que salga escogido como el país más limpio del mundo justo cuando ha distribuido cenizas volcánicas por todo un continente. En cualquier caso, la calidad de su aire y agua son las más puras del planeta. Su población, además, es la menos afectada por problemas de contaminación.

La peor: Sierra Leona
Se queda en un pobre 32.1. En general la parte baja de la lista la ocupan los países más pobres de África, a quienes las guerras les dejan poco tiempo para la ecología. De las diez naciones con peor medio ambiente, ocho son africanas.

Mitad de la tabla: Estados Unidos
El país más poderoso del mundo se queda en 63.5 (puesto 61 en el ránking mundial). Tiene índices perfectos, como un cien sobre cien en conservación forestal, pero también otros muy bajos, como un 41% en biodiversidad y contaminación ambiental. Los países que le disputan el liderato industrial también han quedado en evidencia, especialmente China (49 puntos, puesto 121) e India (48.3, puesto 123).

Casos curiosos: Cuba y Colombia
No hace falta tener un enorme PIB para estar entre los primeros. Otros camino al aire puro es no haberse entregado a la industrialización salvaje. Por eso aparecen en la parte alta de la lista países como Costa Rica (86.4; ), Cuba (78.1) o Colombia (76.8). En el último caso, se señala que el control de la guerrilla de grandes extensiones rurales ha contribuido a protegerlas.

España: ni fu ni fa
Nuestro país se sitúa en el puesto 25 de 163, con 70,6 puntos sobre cien. Nos superan todos los países de nuestro entorno: como ejemplo podemos señalar Francia (78.2), Italia (73.1) o Portugal (73). También sacan mejores notas otros menos desarrollados como Letonia (72.5), Albania (72) o Panamá (71.4). El dato supone todo un revés internacional, dado los mucho que ha apostado el gobierno por vender España como el país de la revolución verde y las energías alternativas. 

Fuente: noticiasyaoo.es

7 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.