8/30/2010

EL TRIPLE FILTRO DE SOCRATES

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 30, 2010 in , , | 3 comments

En la antigua Grecia, Sócrates era conocido por su sabiduría. Un día un conocido le dijo:

- Sócrates, ¿Sabes lo que acabo de oír acerca un amigo tuyo?

...- Espera un minuto, replico Sócrates. - Antes de decirme nada me
gustaría que pasaras una pequeña prueba. Es la prueba del triple
filtro.

- ¿El triple filtro? preguntó el conocido.

- Eso es -continuo Socrates - Antes de que me digas nada sobre mi amigo, puede
ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir.


Primer filtro: ¿Estas absolutamente seguro que lo que me vas a decir es
verdad?

- No, solamente acabo de escucharlo, respondio el hombre.

- Esta bien, dijo Socrates. Así que realmente no sabes si es verdad o no. Ahora el segundo filtro, el filtro de la Bondad.

¿Es bueno lo que me vas a decir sobre ese amigo mio?

- No, todo lo contrario, respondio el hombre.

-Así que, tú quieres decirme algo malo de un amigo mío, pero realmente
no sabes si es cierto. Bueno, aun puedes pasar la prueba porque queda
un último filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Es lo que me vas a decir
de mi amigo, útil para mí?, pregunto Sócrates.

- Pues, quizas no- dijo el hombre.

-Bien, concluyo Sócrates: si lo que me quieres decir no sabes si es
verdad, no sabes si es bueno y no sabes si es útil, para que quieres
decirmelo?

Este tipo de razonamientos explican por qué Sócrates era considerado un gran filósofo.

3 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.