9/29/2010

SIGNIFICADO DEL NUMERO 10

Posted by Edwin Yanes on miércoles, septiembre 29, 2010 in , | 6 comments
                                                                                    Número 10
Es el primer número compuesto (1 y 0), el primero de 2 cifras y el fundamento del sistema decimal por el que desempeñamos nuestros cálculos habituales. Es la base de la numeración mágica y, para los pitagóricos, la suma de los conocimientos humanos al ser la «la nueva unidad», el equivalente a 1 (que es Dios) como base del sistema decimal: lo unidades forman la «la nueva unidad». Esta, repetida 10 veces da 100; 10 veces 100 da 1000 y así indefinidamente. Contiene a todos los números del mismo modo que las categorías contienen todo lo conocido (la centena contiene los números de 2 cifras del mismo modo que, por ejemplo, la categoría «metales» contiene a todos los metales conocidos). Para los cristianos primitivos simboliza la ley puesto que la ley de Dios se compone de lo mandamientos. Se le llamaba «número universal» y por contener a todos los restantes, se consideraba como una representación de la eternidad. Al estar compuesto por el 1 que significa Dios y el 0, la nada, encierra en sí la totalidad. Para Pitágoras, la década mística se componía de la suma de los 4 números primos: 10 es la totalidad del cosmos. La Cábala simbolizaba el atributo de la divinidad con la palabra IOD. En hebreo, el numero 10 se corresponde con el nombre Iod, que en griego es Iota y corresponde a nuestros sonidos Y, I, J. Para los caldeos era el número místico de Nin, saturno. Es un número activo, correspondiente a La rueda de la Fortuna y negativo desde la perspectiva lunar. Los griegos lo llamaban panteleia, es decir «lo completo, lo realizado» y entregaban a los dioses la décima parte de sus botines de guerra.

Para los mahometanos, hay sólo 10 animales admitidos en el paraíso. Los antiguos rabinos sostenían que un hombre podía divorciarse de su mujer si ésta no le había dado descendencia en los 10 primeros años de matrimonio. Había 10 plañideras en los entierros y 10 jóvenes acompañando al esposo en las bodas. Diez milagros se hicieron en Egipto, en ayuda de los israelitas y otros 10 en el mar Rojo.

Los judíos ofendieron l0 veces a Dios en el desierto y Moisés fue probado lo veces. Los pitagóricos sostenían la existencia de 10 pruebas iniciáticas y para los budistas hay 10 puntos de perfección. Finalmente, cabe consignar que en los tiempos modernos, el 10 es sinónimo de la más alta calificación que puede obtenerse al evaluar un trabajo.

Por el profesor ASTRAD

6 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.