10/06/2010

FILOSOFIA ESCOLASTICA

Posted by Edwin Yanes on miércoles, octubre 06, 2010 in , | 1 comment
La filosofía escolástica, llamada así porque sus inicios fueron en las escuelas medievales donde se continuaron los estudios filosóficos patrísticos y poco a poco se aplicó más el aristotelismo para construir las doctrinas.
En la escuela se estudiaron  el Organon de Aristóteles, el Timeo de Platón, el Isagoge de Porfirio, la obra filosófica de los romanos y de los Santos Padres, De la consolación de la Filosofía de Boecio; las disciplinas se constituyen de las artes liberales el trivio (gramática, dialéctica, retórica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, geometría, astronomía, música).

El influjo del neoplatonismo (que por todo el medioevo se difundió por las obras del Seudo Dionisio), se tiene en el siglo IX en Scoto Eriugena, quien en la obra De la división de la naturaleza se esfuerza en conciliar el emanatismo con la trascendencia cristiana (III, 52).
Los árabes interpretaban el aristotelismo histórico en Europa con una interpretación neoplatónica; Avicena (+1037) honra al aristotelismo en el oriente, pero el principal árabe es Averroes (1126-1198), que es llamado antonomásticamente “El comentador” de  Aristóteles; el averroísmo retiene del aristotelismo histórico como la eternidad de la materia y la mortalidad del alma individual; bajo el influjo del neoplatonismo enseña la emanación de las inteligencias, las cuales terminarían en un intelecto agente único para todos los hombres y en un asistente extrínseco para los particulares  (II, 79; 158).
Con los árabes son considerados los filósofos judíos Avicebron, el cual pone la materia prima también en el ángel, y Moisés Maimónides.

Por el Isagoge de Porfirio, el  que se conoce en Occidente por la versión de Boecio, fluye el problema de los universales, junto con las cuestiones teológicas de la Santísima Trinidad (II, 269).
Rocellino (+1120) es el principal de los que se llaman nominales; Guillermo Campellensi es el principal entre los reales; Abelardo (1079-1142) y San Anselmo (1033-1109) sostienen la doctrina media, o el realismo moderado, que después se expone más  perfectamente por Santo Tomás. La filosófica de San Anselmo son los Monólogos, en la que demuestra la existencia de Dios por el mundo, y el Proslogio, en el que presenta su muy célebre argumento ontológico (III; 12).

Entre los escolásticos predecesores de Santo Tomás, que concluyen el período inicial y que pueden considerarse como pertenecientes al período florido de la filosofía escolástica, son: Alejandro de Hales (+1245), franciscano, Guillermo de Alvernia  ( D’Auvergene 1180-1249) y San Alberto Magno (1206-1280).

Alejandro de Hales en su Summa Teológica generalmente sigue las doctrinas agustinianas, Guillermo puede considerarse como el preparador del tomismo, aunque depende un poco del platonismo y del agustinismo; San Alberto Magno introduce extensamente el aristotelismo ideal en la cultura occidental, rechazando las doctrinas heterodoxas del aristotelismo histórico y la interpretación de los árabes.
Es útil recordar también a Pedro Lombardo, porque escribió una obra teológica, que tituló el Libro de las Sentencias (4 libros), este libro era el texto ordinario predilecto de teología de la Universidad parisina, en el que enseñaron tres de los escolásticos mencionados. No obstante al mismo tiempo con el mismo, especialmente en la facultad de las artes (el trivio y el cuadrivio), se tenía el aristotelismo averroísta, entre los que sobresale Sigero Bravante( (+1283); en la doctrina del averroísmo entre los latinos (de donde se dice averroísmo latino): el mundo es eterno, Dios no provee las cosas, el intelecto agente es el único, el alma individual no es inmortal, la voluntad está bajo el determinismo;  como estos puntos doctrinales chocaban en contra de la doctrina cristiana, los averroístas latinos propusieron una extensa doctrina de doble verdad; alguna proposición puede ser verdadera según la fe y falsa según la filosofía, y viceversa, esta doctrina de la doble verdad es difundida hasta el renacimiento, como puede verse entre los Pomponacios.

Fuente: Libro Historia de la Filosofía.

1 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.