11/08/2010

LA FELICIDAD SEGUN EPICURO

Posted by Edwin Yanes on lunes, noviembre 08, 2010 in , , , | No comments
“Debemos buscar a alguien con quien comer y beber, antes que buscar que comer y beber, pues comer es solo llevar la vida de un león o un lobo”.

Epicuro es uno de los grandes filósofos griegos de la antiguedad. Nació en Samos el 341 aC.  Su pensamiento es uno de los más interesantes para aquellos que buscan la felicidad y ver las cosas desde otro de sus ángulos.

Epicuro estudio la felicidad y como llevarla sin temores hacia los dioses, la muerte o el destino.
Uno de sus fundamentos consistía en que el origen del conocimiento provenía de las sensaciones causadas por objetos externos que producen en nosotros una impresión sensorial o phantasia.

Este conocimiento en primera instancia no es racional, puesto que no ha sido codificado o clasificado, por lo que no se emite juicios sobre los objetos.

La felicidad es alcanzable una vez que se satisfagan pocas necesidades naturales indispensables. Al final es la ausencia de dolor físico y mantener un estado de ánimo libre de trubaciones o pasiones.
Epicuro sostenía que los dioses o Dios está demasiado lejano de los humanos, por lo que no tiene sentido temerles. Filosofaba sobre que dios quizo eliminar el mal pero no pudo, o que si pudo pero no quizo, o que ni pudo ni quizo, etc.
La muerte no nos pertenece puesto que cuando estamos vivos no la tenemos y cuando morimos ella llega.
Con respecto al futuro enseñaba a no temerle y propone una vida con sabiduría en donde el optimismo y la admiración a la existencia deben ser el objetivo.

Recomendamos leer a Epicuro, tiene conceptos muy interesantes y que pueden ayudarnos en esta corta existencia a mirar las cosas desde otros ángulos.

Señala varios tipos de placeres y como debemos tomarlos: necesarios y naturales, no necesarios y naturales, ni naturales ni necesarios o supérfluos.

He aquí algunas frases que le pertenecen:
“La libertad y la anarquía, los mayores frutos de la autarquía”.
“Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer”.
“La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no.”
“El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él”.
“Comamos y bebamos que mañana moriremos”.
“Límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos”.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.