11/11/2010

QUE PODEMOS DECIR DE DIOS

Posted by Edwin Yanes on jueves, noviembre 11, 2010 in , , | No comments
¿Cómo explicar el concepto de Dios? De entrada tendríamos muchos problemas para darnos cuenta de algo parecido a un concepto sencillo; revisemos una vez más a Aristóteles, quien nos dice que Dios es la causa y el principio de todas las cosas; aquí, Dios es entendido como Ser —theos— como el motor inmóvil, causa primera; luego, fundamento de la metafísica. Así que tenemos que tener muy en claro desde qué punto de vista estamos tratando el concepto de Dios.

Vayamos mejor descartando parte por parte y utilicemos la vía negativa como método. Primero, sabemos que si estamos parados como filósofos —o como estudiantes de filosofía, no estamos tratando con la idea religiosa que la tradición judeocristiana —o alguna otra tradición religiosa— nos ha legado, no es una metafísica-teológica que ve en la figura del ser a la misma figura de Dios, es decir, que cuando se habla de ser se estará hablando de Dios como un ente paterno —antropomorfizado–, pero por otro lado hay que aceptar que estamos fuertemente configurados precisamente bajo esta misma idea; nuestro contexto es y será el de occidente, que para su beneficio utiliza la idea de Dios como su más fuerte fundamento, fundamento antropomorfizado, el Dios paterno que todo lo mira y todo lo juzga. En resumen, parecerá una obviedad pero no es el Dios religioso por el que nos estamos preguntando.

Entonces, trataremos en todo lo que cabe de ser lo más honestos posibles con nuestros prejuicios, aceptando nuestra tradición y hablando inicialmente de Dios como el fundamento que sostiene básicamente a la metafísica en su primera y larga etapa, por lo menos hasta la modernidad; entonces, nos quedamos con Dios como Ser, no con un ente antropomórfico.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.