11/11/2010

QUIEN FUE HEGEL

Posted by Edwin Yanes on jueves, noviembre 11, 2010 in , , | No comments
Quién fue Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de Agosto de 1770. Su padre era un funcionario de finanzas, y la familia de viejo espíritu protestante, con toda su grave sencillez.

Realizó sus primeros estudios en el liceo de su ciudad natal; después entró en 1788 en el seminario protestante de Tubinga, donde tuvo como condiscípulos y amigos al poeta Holderling y a Schelling.

Aunque fue admitido en los grados de magíster en filosofía, y “candidato” en teología, renunció a hacerse pastor, y ocupó empleos de preceptor en Berna durante siete años, de 1793 a 1796, después en Francfort de 1797 a 1800.

Comienza como docente en Jena, donde sostiene su tesis de habilitación en 1801, siendo nombrado profesor extraordinario, es decir, no titular, con una remuneración módica, en 1805.

En sus cursos, que modifica todos los años, Hegel afina cada vez mejor su doctrina personal, y se aleja de Schelling, de quien había sido influenciado.

La ruptura se hace definitiva cuando aparece su primer gran obra “La Fenomenología del Espíritu”, que termina en Octubre de 1806.

Luego renuncia a su cátedra y acepta el cargo de jefe de redacción de la “Gaceta de Bamberg”, que ocupó desde marzo de 1807 a noviembre de 1808. Su amigo Niethammer, entonces inspector general de enseñanza en Baviera, le hace nombrar director y profesor de propedéutica filosófica en el Liceo de Nüremberg, donde se desempeñó entre 1808 y 1816.

Allí se casó con Marie von Tucker, de quien tuvo tres hijos: una niña que murió al poco de nacer, y dos varones: Karl e Immanuel. Antes de su matrimonio, había tenido un hijo natural, que llevó a vivir a su hogar conyugal.

En Nüremberg publicó su obra más importante, “La Ciencia de la Lógica”; la notoriedad que le valió este libro aseguró un nombramiento de profesor titular en la Universidad de Heidelberg en 1816, donde completó su sistema al resumirlo en la “La Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas” (1817).

Finalmente es nombrado en la Universidad de Berlín donde publicó “La Filosofía del Derecho” (1821) y dictó clases, de hasta diez horas semanales, hasta su muerte producida el 14 de noviembre de 1831, víctima del cólera.

Hegel, además, había desarrollado en sus cursos: la filosofía de la historia, la estética, la filosofía de la religión y la historia de la filosofía.

Todas estas lecciones fueron publicadas después de su muerte por sus discípulos. De casi toda la obra de Hegel existe traducción castellana, también de sus escritos de juventud, donde se encuentran escritos teológicos. Las solemnes exequias del filósofo se celebraron el 16 de Noviembre de 1831; los únicos autorizados para pronunciar dircusos ante su tumba, fueron el rector Marheineke -pastor y profesor de teología-, y su amigo Forster.

Hegel se proclamó luterano toda la vida; la filosofía clásica, alcanzó con él, una cima de la que, a partir de entonces, ya sólo es posible bajar. A favor o en contra, o por reacción ejerció honda influencia entre sus predecesores.

Puede ser considerado el Aristóteles de los tiempos modernos. 

Reseña basada en: “Hegel”, de Jacques D’Hondt, Tusquets, Editores, Barcelona, Buenos Aires, 2002. // “Hegel y el Hegelanismo”, René Serau, Eudeba, Buenos Aires, 1964.

“Hegel y el Idealismo”, de Wilhelm Dilthey, Fondo de Cultura Económica, México, 1944. // “Vida y obra de Hegel”, Alberto Vanasco, Editorial Planeta, Barcelona, 1973.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.