12/06/2010

BASILICA DE ESQUIPULAS

Posted by Edwin Yanes on lunes, diciembre 06, 2010 in , | No comments
Por su valor historico y religioso, este templo fue elevado al rango de Basilica por el Beato Papa Juan XXIII en el año 1961. Es un templo de estilo barroco ubicado en la parte sur de la cabecera municipal de Esquipulas, alberga la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas, la cual fue esculpida por el escultor Quirio Cataño.

Quirio Cataño destaco como uno de los mas grandes escultores del Reino de Guatemala. Llego procedente de Portugal alrededor del año 1580. 
Algunos especialistas coinciden en afirmar que su formacion artistica debio hacerse en Portugal o Italia, entre los años 1556 y 1575. Sin lugar a dudas el trabajo mas famoso realizado por este escultor fue la imagen de Jesus Crucificado de Esquipulas.

La Basilica es el principal atractivo turistico de esa cabecera, la cual es visitada por miles de peregrinos nacionales, centroamericanos y mexicanos durante todo el año, pero especialmente el 15 de enero (dia del Señor de Esquipulas) y durante la epoca de Cuaresma.

Las manifestaciones religiosas y milagrosas de propios y extraños son una constante en Esquipulas, al grado que durante el 2008 por medio de un concurso nacional, la Basilica recibio el calificativo de la primera de las siete maravillas de Guatemala. 
 
Fotografías de la Basílica de Esquipulas.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.