12/21/2010

LA RAZON Y LA FE

Posted by Edwin Yanes on martes, diciembre 21, 2010 in , , , | 4 comments
I . Introducción
Siempre han existido contradicciones bastante radicales con respecto a éstos dos conceptos que son la razón y la fé.Pero también parece que no pueden vivir desconectados totalmente en la vida de cada uno de nosotros, asi tengamos creencias religiosas distintas y razonemos de acuerdo a X factor cultural ó humano. No obstante lo anterior, es importante establecer a continuación las diferencias respectivas y, posteriormente, llegar a una conclusión que sea de observación general para los lectores y establecer los parámetros que le sean más convenientes para su forma de vida.

II. ¿Qué es la razón?
La razón es simplemente la facultad que poseemos cada uno de nosotros para aclarar conceptos diversos,tal vez poder cuestionarlos,conseguir afinidad ó contradicción entre ellos y así establecer otras aseveraciones ó premisas de las que ya conocemos.Asi pues,la razón en nosotros es estar permanentemente descubriendo certezas ó desaciertos de acuerdo al grado de coherencia con
respecto a todas y cada una de las cosas. “Cuanto más coherente sea la situación,más razonable será y viceversa”.

La razón fué descubierta por los griegos,permitiendo ésta el intercambio entre los hombres, convirtiendo a la argumentación, la discusión y el diálogo en las acciones necesarias para el desarrollo intelectual,la búsqueda del conocimiento y el establecimiento de relaciones políticas,humanas y sociales.

¿Qué es la fé?
La palabra fé proviene del latin fides que significa creer.Fé es aceptar la palabra de otro,entendiéndola y confiando que es honesto y,por lo tanto,su palabra será veraz.También se trata de fé divina cuando es Dios (en cualquier religión) a quien se cree.O sea,hay fé humana y divina,pero en jerarquías diferentes.  Pero cotejando la fé divina que pueda tener el hombre ó mujer de hoy como ser humano, lo compromete totalmente con ese Dios y su obra y personajes que estuvieron entre nuestros antepasados y que ellos nos transmitieron esa esencia y hábitos de fé divina a través de los tiempos.

III. Desarrollo de éstas concepciones,sus contradicciones y coherencias
Miguel de Unamuno(1864-1936)le dá a la religión un significado de salvación ante la nada. No se pueden despreciar las evidencias racionalistas que descansan en la ciencia,pero tampoco se puede hallar reposo en una visión materialista. La verdadera fé,entonces,no consiste en aceptar creencias, sino de algún de modo, crearlas.También no se puede apostar totalmente a la razón ya que el ser humano es un todo que está integrado por la razón,pero también por la voluntad y el sentimiento.

La realidad del hombre y mujer de hoy, de carne y hueso,su existencia permanente está entre la espada y la pared porque razona,pero también tiene fé. Razonar es la sospecha de dejar de ser y la fé es la voluntad de ser. Y la lucha entre fé y razón se plasma en varias otras luchas como:fé y duda,seguridad e incertidumbre, esperanza y desesperación,corazón y cabeza,vida y lógica e irracionalidad y razón.

Cualquier ser humano se dá cuenta de que su fé es incompatible con su razón, pero también que las necesita a ambas.Ni puede vivir solamente amparado en la razón ni solamente abrazado a la fé. El hombre ó mujer de carne y hueso no es el que ha escapado de una u otra,sino que se tambalea y oscila perpetuamente entre ambas.

Parece que la fé es dubitativa porque el hombre ó mujer misma puede haberse engañado y la razón,en su incansable actividad,siempre podrá contradecir las creaciones de la fé.Las dos son irreductibles y enemigas y están en guerra perpetua.Es en éste punto donde regresamos al tema de la inmortalidad.

Puede parecer que la fé se impone sobre la razón y la elimina. Pero lo cierto es que la intensidad con que se apoya la fé es directamente proporcional a las dudas que la acometen.Estamos ante otro rasgo del sentimiento trágico de la vida.Cuanto más fuerte son las dudas,más fuerte se hace la fé.

El hombre y la mujer tienen hambre de conservación,y con ella crea el mundo material de las cosas, pero también tiene otro tipo de hambre que es el hambre de la perpetuación, ó lo que es lo mismo, de inmortalidad, y de una inmortalidad no sólo en el tiempo, sino también en la realidad. ¿Entonces cómo deberíamos interpretar esa inmortalidad?. La inmortalidad debe ser siempre entendida desde el punto de vista del propio yo, del individuo que se niega a morir. En segundo lugar,dicha inmortalidad está marcada por el sello de la tragedia, pues se manifiesta dentro de una oposición,la del hambre de inmortalidad y la del sentimiento de mortalidad.

IV. Conclusiones
Pareciera que entre nuestras creencias y razonamientos, a lo largo de nuestras vidas, no podemos evitar que después de haber caminado ó recorrido poco ó mucho, el final es la muerte. Por ello escuché de mi esposa Martha un día: que un Padre de una Iglesia en Caraballeda, La Guaira, Venezuela le dijo en un sepelio: “La vida es una ilusión y la realidad es la muerte”.

 Por: Por Omar Ricardo Gómez Castañeda, desde Venezuela 
Información sobre el autor:
*Doctor en Filosofía,Distinción en Filosofía Antigüa egresado de Belford University, Humble, Texas, Estados Unidos en el año 2006. (www.belforduniversity.net/verification/). Graduate: ID:RV414771 - PASSWORD: 44198958).
*Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Filosofía, Caracas, Distrito Capital(2006-Actualidad)
(cyoris@ucab.edu.ve).(Google:Sociedad Venezolana de Filosofía).
*Ex - Profesor Titular de la Cátedra:”Historía de la Filosofía” en el Diplomado en Filosofía dictado por el Departamento de Capacitación Docente de la Universidad Fermín Toro,Cabudare-Barquisimeto, Estado Lara(2007-08).
*Investigador,escritor y asesor de temas filosóficos(2006-Actualidad).

Bibliografía
*http://es.wikipedia.org/Razón(Filosofía)-Wikipedia,la enciclopedia libre.
*http://www.monografias.com/trabajos11/lavirt/lavirt.shtml.La virtud de la Fé-Monografías.com.
*http://www.joanmaragall.com/fronesis/7/bio,ent/UNAMUNO_fr_nesis.htm.
UNAMUNO: LA LUCHA ENTRE LA FE Y LA RAZON por Francisco José Fernández Defez.
*Apuntes de Filosofía del Post- Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D.

4 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.