12/20/2010

RAZONAMIENTO CIENTIFICO

Posted by Edwin Yanes on lunes, diciembre 20, 2010 in , , | No comments

El debate sobre las formas de razonamiento científico

Para explicar este punto nos remitimos al proceso científico de Popper: problema, conjetura, falsación y nuevo problema.

1.Problema: este problema se debe responder con una hipótesis que dé una explicación científica. Esta hipótesis que no se obtiene por la observación sino que se construye de forma razonable. Es la explicación razonable del problema hasta que un científico la falsa. De nuevo, se genera un nuevo problema que se falsa de nuevo, etc.

 La ciencia se genera / evoluciona a partir de los errores. Esto no se consigue verificando las hipótesis sino falsando recorriendo la realidad.

La evolución de las teorías se debe hacer mediante los estratagemas convencionalistas, es decir, trucos que sirven para proteger una teoría) y que son los siguientes:
a)Modificaciones ad hoc
b)Distinciones sutiles
c)Redefiniciones
 
Una comunidad científica acuerda que una teoría puede seguir vigente gracias a los estratagemas.
a)Las modificaciones ad hoc son excepciones. Veamos un ejemplo: "Todos los perros excepto los cocker alemanes de la época nazi se inquietan cuando el amo llega a casa.
Hay alguien que ha observado que hay algo que falsa la teoría ya que esta teoría está falsada. Al final esta teoría cae por su propio peso después de x falsaciones. Llega un momento que son infalsables y ya no son ciencia.

Hay algunas formas de modificar teorías que sí son aceptables, por ejemplo cuando se puede comprobar. Es evidente que no se puede comprobar la excepción del ejemplo anterior. Sin embargo si la excepción es "El cocker Bobby de Barcelona"  eso sí puede comprobarse estudiando a Bobby durante un tiempo.
b)Cuando queremos decir que los perros se inquietan, remitiéndonos al ejemplo anterior,  quiere decir que mueven la cola, esto se define como una distinción sutil. Es decir, se refiere a aquellos ajustes que se hacen a ciertos conceptos de la teoría. Por ejemplo: cuando hablamos de animales domésticos nos referimos a sólo perros y gatos o a cualquier animal que se pueda tener en casa.

 Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/debate-sobre-formas-razonamiento-cientifico

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.