1/12/2011

ASPASIA DE MILETO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, enero 12, 2011 in , , | No comments
ASPASIA DE MILETO (470-410 a. C.)
Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, las más importantes son Aspasia y Cleopatra. Los textos de estas mujeres fueron los más importantes escritos femeninos de medicina hasta la obra de Trótula en el siglo XI.
Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos intelectuales y políticos de su tiempo fue una experta en retórica.  El origen jonio de Aspasia pueden explicar tanto su estilo de vida libre como su formación intelectual.
Aspasia fue esposa de Pericles y profesora de retórica en el circulo del mismo. Se dice que escribió la famosa oración fúnebre de Pericles del año 430, y aparece en los Diálogo de Platón como maestra de Sócrates. Esquines, en su dialogo socrático "Aspasia" la menciona como maestra sofista.
Aspasia aunaría los roles de esposa y de hetaira, dado que solo por este estatus, podía incorporarse a los círculos masculinos de la sociedad ateniense; también fue maestra de oratoria, según se puede leer en el Menexeno de Platón. Finalmente fue sometida a un proceso de impiedad; en torno a ello podemos suponer que se desarrollo el incipiente movimiento de emancipación femenina. 


Fuente: http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Aspasiaciencia.htm

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.