2/08/2011

ARNOLDO RAMIREZ AMAYA

Posted by Edwin Yanes on martes, febrero 08, 2011 in , , | No comments
Arnoldo Ramírez Amaya
(Guatemala, 26 Noviembre 1944)

Su basta trayectoria artística lo llevó a exhibir su trabajo en todo el continente americano y europeo. Desde 1968 en donde participó en el Festival de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Carlos, en 1969 la I Bienal de Grabado en Lieja, Bélgica y la Galería DS. En 1971 la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil, La II Bienal de Grabado de Medellín.
En 1973 participa de la Moralización de la Ciudad Universitaria en Guatemala. En 1974 expone en las ciudades de Bruxelas, Bélgica y París Francia. En 1976 participa de la exposición de Gráfica Latinoamericana en la galería San Diego, Bogotá, Colombia y en la exposición Arte Guatemalteco en el Museo Metropolitano de Miami, EUA. El caso de Arnoldo Ramírez Amaya y su obra no matérica desveló a uno de los mejores dibujantes del período. En la década de los 70, y parte de la del 80, realizó su más importante obra y desplegó una actividad internacional de relevancia. Además de publicar, siempre en ese momento, varios libros (sin contar sus innumerables aportes en las revistas universitarias): "El Cantar del Tecolote", "El Pájaro Sobreviviente", "Sobre la Libertad del Dictador y sus Perros Fieles", "Palic Chirachic" y "Memorias de un Aprendiz de Asesino."

Su referente básico, una crítica aguda a la sociedad de poder guatemalteca, se expresó agudamente en innumerables retratos cercanos a la caricatura en los cuales el diseño desempeñó un papel de primer orden. Su influencia en las posteriores generaciones de dibujantes no queda clara. Si en los años 60 y 70, principalmente, mantuvo una actividad continua, a partir de finales de la década de los 80 y la siguiente, su labor quedó relegada a la circulación de ciertas piezas raras entre las que destacan principalmente grabados y algunas acuarelas que retoman su temática gráfica de aves y otras zoomorfas.

En el año 2005, el cineasta Luis Urrutia realiza un revelador documental sobre la vida de Arnoldo Ramírez Amaya, titulado “El Pájaro Sobreviviente”, el cual presenta dentro del marco del Festival ICARO. En el mismo resume algunos rasgos característicos del quehacer diario de este autor, a través de fragmentos de éste, y entrevistas realizadas a múltiples personalidades relacionadas con este enigmático creador.

Pinturas de Ramírez Amaya

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.