3/15/2011

LA CIENCIOLOGIA

Posted by Edwin Yanes on martes, marzo 15, 2011 in , , ,
Cienciología, la religión de los famosos
Cientos de personalidades del espectáculo, incluyendo famosos rostros de Hollywood como Tom Cruise, Lisa Marie Presley, John Travolta y su esposa, y aparentemente ahora Jennifer López, forman parte de la Cienciología. ¿Quieres saber por qué tantas y tantas estrellas son asiduas discípulas de esta religión?

El ser inmortal y espiritual
Según el sitio en Internet de la religión (Scientology en inglés), la Cienciología es un cuerpo de conocimientos que se derivan de ciertas verdades fundamentales. Las principales son:
  • El hombre es un ser espiritual e inmortal.
  • Su experiencia se extiende mucho más allá de una sola vida. 
  • Sus capacidades son ilimitadas, aunque no se manifiesten en el presente.
"La Cienciología sostiene que el hombre es básicamente bueno y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus semejantes y de su logro fraternal con el universo. En ese sentido, Cienciología es una filosofía religiosa en el sentido más profundo de la palabra, ya que tiene que ver con no menos que la rehabilitación total del ser espiritual innato del hombre: sus capacidades, su conciencia y su certeza acerca de su propia inmortalidad", afirma la organización.

Esta religión tiene que ver con el espíritu y su relación consigo mismo, con el universo y con otros seres, y es esencialmente la creencia en seres espirituales, Cienciología sigue una tradición religiosa que es por lo menos tan antigua como la humanidad. Su tecnología religiosa es nueva, su organización eclesiástica es nueva, y lo que significa para el hombre del siglo XX es totalmente nuevo.

"En el núcleo de Cienciología se encuentran sus axiomas que definen con precisión las leyes fundamentales y las verdades de la vida, incluyendo quiénes somos, de qué somos capaces y, lo que es más importante, cómo podríamos realizar nuestras capacidades espirituales innatas. Estos axiomas constituyen la fundación de un vasto cuerpo de sabiduría que se aplica a la totalidad de la vida. De esta sabiduría proviene un gran número de principios fundamentales que las personas pueden usar para mejorar sus vidas inmediatas, y también para lograr la inmortalidad espiritual. De hecho, no hay ningún aspecto de la vida que no se pueda mejorar a través de la aplicación de los principios de Cienciología", concluye la organización.

La auditación y el E-Metro
La auditación es la práctica central de la Cienciología y la aplica un auditor, del latín audire, "uno que escucha".

Lo que se busca con la auditación es "seguir un proceso gradual para mejorar la habilidad de la gente para encarar quiénes son y dónde están, quitando las capas de experiencia que han pesado tanto sobre ellas", afirma la organización.

"Singular en la religión de Cienciología - y revolucionario en el campo del desarrollo espiritual - es el uso por parte de los auditores de un electropsicómetro, o E-Metro. Lo usan para ayudar a aislar las áreas de angustia o aflicción espiritual que existen por debajo de la conciencia presente de una persona. Una vez que se sacan a relucir, estas áreas problemáticas pueden ser examinadas por el individuo sin las influencias subjetivas que acompañan las prácticas de asesoramiento espiritual de otras religiones. Auditor no lleva a cabo una forma vaga de exploración mental, ni ofrece soluciones, consejos o evaluaciones", asegura esta organización.

"Uno de los principios fundamentales de la fe de Cienciología es el axioma de que un individuo puede mejorar sus condiciones sólo si se le permite encontrar sus propias respuestas a los problemas de la vida. Los auditores de Cienciología ayudan a las personas a lograr esta meta guiándolos a examinar su existencia a través de pasos bien estructurados que el Sr. Hubbard desarrolló. Al seguir este proceso gradual, las personas pueden, mejorar su habilidad para encarar quiénes son y dónde están, quitando las capas de experiencia que han pesado tanto sobre ellas", comentan.

"La Dianética anunció el descubrimiento de una parte dañina de la mente, hasta ese entonces desconocida, que contiene muchas grabaciones de experiencias de pérdida, dolor e inconsciencia en el pasado. Existen debajo del nivel de conciencia de la persona y se acumulan colectivamente para formar lo que se llama la Mente Reactiva: la fuente de todos los temores, las emociones, los dolores y las enfermedades psicosomáticas no deseadas. Paso a paso, la auditación se dirige a la Mente Reactiva hasta que su contenido, previamente desconocido, se descubre, y se borran sus efectos dañinos sobre el individuo. Cuando esto ocurre, uno logra un nuevo estado de ser que en Cienciología se llama Clear", puntualiza la scientology.org.

Por encima de Clear se encuentran los Niveles de Thetán Operante (Operating Thetan, "OT"). El thetán es el ser espiritual inmortal, el propio individuo, no su cuerpo, mente ni cualquier otra cosa. No es algo que tiene, sino algo que es, un hecho que es evidentemente claro en estos niveles superiores. La meta de Clear es eliminar de nuestra existencia aquellas cosas que no son parte del ser espiritual inherente. La meta de Thetán Operante es sobreponerse a los pesares de la existencia y recuperar la certeza y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata. En este nivel, uno sabe que está separado y aparte de cosas materiales, como la forma física o el universo físico.

El entrenamiento
Los cursos de entrenamiento más importantes son aquellos por medio de los cuales se aprende a ser auditor. Esto se debe al hecho de que el principio preponderante en todos los cursos es que Cienciología es una filosofía religiosa aplicada, y todo el entrenamiento hace hincapié en la aplicación.

"El largo sendero de preparación se conoce como el puente tiene dos lados: por un lado, al recibir auditación, uno alcanza los estados de consciencia más elevados como ser espiritual; por el otro, uno estudia los axiomas y los principios de Cienciología y aprende a ser auditor, avanzando finalmente hasta los niveles más altos de destreza como auditor. La libertad disponible por medio de Cienciología requiere que uno pase por estos dos senderos. Porque si bien uno se libera por medio de la auditación, esto se debe ampliar con los conocimientos de cómo permanecer libre. El Puente constituye una ruta hacia arriba desde los estados más bajos de la existencia humana hasta niveles espirituales no imaginados hasta ahora. Y en ese sentido, representa un sueño espiritual que es tan antiguo como el hombre mismo", asegura la organización.

Según la scientology.org, "la religión de Cienciología está basada exclusivamente en las investigaciones, escritos y conferencias grabadas de L. Ronald Hubbard, todo lo cual constituye las Escrituras de la religión. Abarcan más de 500 mil páginas de escritos, casi 3 mil conferencias grabadas y más de 100 películas. El es la única fuente de la religión, y no tiene sucesor. Una doctrina fundamental de la religión de Cienciología es la libertad espiritual que se puede lograr únicamente si el sendero descrito en estas obras se sigue sin desviación, porque es una ruta investigada intensivamente que funciona".

Para comprender Cienciología como religión, es necesario ver más allá de los parámetros con los cuales uno pueda estar familiarizado, como los de la tradición judeocristiana, y mirar hacia el Oriente. Por ejemplo, aunque Cienciología, igual que las religiones judeocristianas, afirma la existencia de un Ser Supremo y lo coloca en la cúspide de su cosmología, como en muchas religiones orientales, la salvación en Cienciología se logra por medio de la iluminación espiritual personal.

Entre los famosos que practican esta religión están Tom Cruise, Priscilla Presley, Lisa Marie Presley, Anne Archer, Juliette Lewis, Kelly Preston, John Travolta, Mimi Rogers, Karen Black, Kirstie Alley y el recientemente fallecido actor mexicano Eduardo Palomo.