4/29/2011

MALENA+PELICULA

Posted by Edwin Yanes on viernes, abril 29, 2011 in , , | No comments

DURACIÓN: 90 min. PAÍS: ITALIA
DIRECTOR: Giuseppe Tornatore
GUIÓN: Giuseppe Tornatore (Historia: Luciano Vincenzoni)
MÚSICA: Ennio Morricone FOTOGRAFÍA: Lajos Koltai
REPARTO: Monica Bellucci, Giusseppe Sulfaro, Luciano Federico, Matilde Piana, Pietro Notarianni.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS Y CRÍTICA:
"Malena" es el sencillo homenaje que Tornatore le rinde a su padre, cuyo film abre con estas palabras:
"Yo tenía 13 años. Un día, a fines de la primavera de 1.941, la vi por primera vez... Lo recuerdo muy bien porque esa misma tarde, mientras Mussolini le declaraba la guerra a Francia y a Gran Bretaña, yo recibí mi primera bicicleta".
La película es una muestra simple y directa de la sensualidad de una mujer extremadamente bella convertida en objeto sexual por el sector masculino del pueblo de Castelcuto.
Las obsesiones y fantasías sexuales se convertirán en hechos cuando las necesidades de Malena la lleven a tener que tomar la decisión de aceptar propuestas indecentes para poder subsistir.
La lujuria y el acoso está perfectamente retratado en este filme de Tornatore, como así también se ve desde la perspectiva de Malena, la sensación de ser considerada un objeto de deseo en medio de tanta pobreza, y en un contexto de crisis social.
Se observa que las intenciones del director son demostrar que la Segunda Guerra Mundial pasa a un segunda plano cuando los más bajos instintos de los masculinos del lugar eligen a Malena como objetivo sexual. No importa lo demás, ella es amada, deseada por jóvenes, adultos y hasta ancianos del lugar.
Pero Malena sabe jugar con el poder que tiene, y que a veces

la desborda.
Y desde otro plano vemos una situación en particular 

que protagoniza Renato, un adolescente de 13 años, que irá 
creciendo y madurando con la obsesión y la fantasía de poder tener 
a Malena a su lado.
Este amorío de
joven, llevado hasta límites enfermizos, será uno de las columnas básicas en el 
desarrollo del discurso de Tornatore.
Renato se convertirá en un espía que acecha a su amada y que trata de allanarle el camino para que las cosas le sean más fáciles, y lo que en un principio era obsesión erótica propia de la edad, a medida que pasa el tiempo y conociendo la vida de ella, irá madurando para verla ya con otros ojos.

Comentar que su banda sonora y su fotografía estuvieron nominadas a los Oscar... y que sale Mónica, insultantemente bella, que aquí consolida parte del merecido prestigio de belleza italiana que ha logrado convertirla en "la Bellucci".
VER PELÍCULA ONLINE

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.