7/18/2011

TAREAS Y FUNCIONES DE LA FILOSOFIA

Posted by Edwin Yanes on lunes, julio 18, 2011 in , , , | No comments
Immanuel Kant
 El problema de saber cuáles sean las tareas y funciones de la filosofía en la actualidad depende del contexto general de crisis de la filosofía generado por el avance de la ciencia y el positivismo. Es el positivismo el que levanta acta de la crisis de la filosofía y convierte a esta actividad en algo cuestionable.
Por eso, responder a la pregunta de las funciones y tareas de la filosofía es responder a la pregunta por lo que puede ser la filosofía tras el positivismo. En primer lugar, tendríamos que cuestionarnos si los positivistas tienen razón o no, es decir, si todos los problemas pueden resolverse científicamente. Y es claro que no. Podríamos poner muchos ejemplos, uno de ellos podría ser “¿qué debo hacer en/con mi vida?” Problema para el que claramente ninguna ciencia tiene respuesta. Pero, aun reconociendo que hay problemas que la ciencia no puede resolver (los neopositivistas ya lo decían, pero consideraban que esos problemas eran pseudoproblemas), todavía habría que saber dos cuestiones: , Si esos problemas que la ciencia no puede resolver son importantes desde el punto de vista humano o social; y si esos problemas pueden ser analizados y resueltos desde una forma de conocimiento válida (y tampoco olvidemos que los positivistas no consideraban válido más que al conocimiento científico). A estas dos preguntas, lo iremos viendo, se ha respondido afirmativamente. En segundo lugar, desde los años 50 o 60 del siglo XX en los que el positivismo era la posición dominante hasta hoy han pasado muchas cosas. No podemos preguntarnos qué puede ser la filosofía tras el positivismo, porque el positivismo ya ha pasado y la filosofía ya ha sido y se ha seguido haciendo desde el positivismo. Pero, sobre todo, han sido dos acontecimientos los que han modificado el planteamiento desde el positivismo: 1. El primero es que la filosofía no ha sido sólo filosofía de las ciencias (única tarea que le reservaban los neopositivistas), sino que se ha visto desbordada desde esa misma perspectiva de ser filosofía de. Y se ha hecho Filosofía moral (estudio del lenguaje moral), por ejemplo. Y esto ha llevado a descubrir que hay diferentes usos del lenguaje válidos desde el punto de vista racional y no sólo hay el del lenguaje científico. Y esto, sobre todo, porque no existe un único uso del lenguaje científico, sino que el lenguaje y los criterios de validez y racionalidad son distintos en las distintas ciencias: No es lo mismo la física que la biología o la medicina, y mucho menos comparadas con la historia, la psicología o la economía. Esto ha llevado a la convicción de que no sólo existe un uso del lenguaje válida, ni una sola forma de racionalidad, sino muchas. Y todas, respetando sus reglas, igualmente válidas. 2. El segundo es que los propios científicos han llegado al convencimiento que no sólo hay problemas científicos, sino otros muy importantes que marcan los límites de la ciencia. Tres ejemplos podrían servir de apoyo. El primero el de la conciencia, tras la II Guerra Mundial e Hiroshima, de que los científicos no son totalmente inocentes y de que existe una ineludible responsabilidad moral de los científicos con los usos de sus investigaciones. El segundo tiene que ver con la crisis ecológica y los problemas de insostenibilidad que presenta el sistema y el tercero tiene que ver con los límites de la propia investigación científica y tecnológica: Por primera vez, los científicos y después la sociedad entera son conscientes de que la tecnología puede usarse con fines deshumanizadores (la destrucción sistemática y científica de los hombres, el aumento del control y el dominio sobre los seres humanos). Y todos son conscientes que estos problemas no pueden resolverse desde la única perspectiva científica. Desde esta nueva perspectiva, ¿cuáles serían las tareas de la filosofía en la actualidad? La respuesta es clara. Las mismas que ha venido desempeñando en los últimos años. La filosofía es un saber de segundo grado, no es ciencia, sino estudio del lenguaje y de los problemas derivados de la investigación científica, pero también es filosofía de la moral, filosofía del lenguaje, filosofía de la religión, filosofía del derecho, filosofía de la historia, filosofía de la naturaleza, filosofía del arte, filosofía de la música, filosofía de la cultura, etc. Sobre cada fenómeno cognoscitivo, epistemológico o social puede adoptarse una perspectiva filosófica. Por tanto, la filosofía no sólo tiene una tarea sino muchas. ¿Y cuáles serían las funciones de la filosofía en la actualidad? Aquí, destacaríamos fundamentalmente dos: 1. Función crítica: La filosofía debe cuestionar los supuestos, es decir, lo que se da por verdadero y nadie cuestiona, de la actividad e investigación científica, pero también de las prácticas sociales. En este sentido, podríamos centrarlo en diversas cuestiones: o Crítica del conocimiento científico: El conocimiento científico no puede entenderse como único conocimiento válido ni menos aún como un conocimiento último que agote todos los problemas. Esto nos llevaría a una concepción dogmática y totalitaria de las ciencias. Hoy es comúnmente aceptado y gracias a la filosofía, que existen otras formas de racionalidad (incluida la racionalidad filosófica) y el conocimiento obtenido por las ciencias está rodeado de numerosos problemas y misterios, que la ciencia no puede resolver. o Crítica de las prácticas sociales: la filosofía ha ejercido una importante labor de crítica a prácticas y usos sociales, en defensa de la igualdad de hombres y mujeres, contra el maltrato animal, etc. que han ido modificando tradiciones más que discutibles. o Crítica y elaboración de criterios éticos de carácter universal en distintos debates morales: el aborto, la eutanasia, etc. 2. Función integradora: Sigue siendo necesaria la función asignada tradicionalmente a la filosofía de integrar las aportaciones de las distintas ciencias particulares. Y lo más significativo es que a lo largo del siglo XX a pesar de su creciente especialización, las distintas ciencias han ido elaborando teorías globales: la teoría de la evolución en biología, el big bang, la tectónica de placas, la mecánica cuántica, etc, en física, etc. nos aproximan más que nunca a una visión global y coherente de la realidad. Por otra parte, lo que el positivismo ha puesto en cuestión no es tanto la filosofía como la metafísica idealista, es decir, la pretensión de un conocimiento superior y previo al conocimiento científico que abarque a la totalidad de la realidad y proporcione los principios o fundamentos de las distintas ciencias. Por eso, podríamos concluir que la actualmente la filosofía ha “renunciado” a muchas de las antiguas pretensiones de la metafísica. En este sentido, la filosofía en la actualidad puede considerarse que: • No es un saber superior y previo al conocimiento científico, pero sí es un saber racional distinto. • No es es un saber totalizador, pero sí integrador de las distintas aportaciones de las ciencias, y esto es así, aunque existan diversas “especialidades” filosóficas que hacen de la filosofía un saber de 2º grado. • No es un saber fundamentador, pero sí es un saber crítico tanto en lo teórico como en la vida práctica.

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