11/17/2011

LISTA GUATEMALA PARA DIA MUNDIAL DE FILOSOFIA EN EL 2012

Posted by Edwin Yanes on jueves, noviembre 17, 2011 in , , | No comments
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Filosofía, la Unesco declaró a Guatemala lista para acoger como anfitriona las actividades del año próximo al ser designada por esa instancia de la ONU.
En una nota, la oficina de esa organización en este país afirma que universidades y agrupaciones de la sociedad civil ya ejecutan el programa preparatorio para 2012, cuando la milenaria filosofía Maya dialogará con tradiciones de pensamiento de todo el orbe.
Cómo país organizador y huésped de la celebración Guatemala estimulará el pensamiento crítico y la libertad de expresión.


También promoverá la urgente búsqueda colectiva de respuestas duraderas a retos cómo la justicia social, la igualdad entre los sexos, las catástrofes de gran magnitud, la paz, el desarrollo y las libertades fundamentales, de acuerdo con el comunicado.

Señala que en ese ámbito organizativo se efectuó un encuentro nacional alrededor del tema ¿Qué pueden hacer las ideas por Guatemala?
Igualmente se publicó el libro colectivo Repensarnos: Guatemala 2012-Capital Mundial de la Filosofía, el cual reúne contribuciones interdisciplinarias e interculturales.
Esas proponen un compromiso nacional de uso de la filosofía para responder mejor a los desafíos contemporáneos en el país, especialmente desde la perspectiva de sectores como mujeres, juventud, estudiantes, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Celebrado internacionalmente desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía es conmemorado en esta fecha cada año, recuerda el texto de la Unesco.

En todo el planeta, asegura, público en general, académicos y estudiantes mostraron siempre un vivo interés por las actividades de este espacio democrático y catalizador de ideas para los debates críticos, la reflexión y el pensamiento.

Fuente: http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/lista_guatemala_para_dia_mundial_de_filosofia_en_2012

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.