12/14/2011

ISAAC NEWTON DIGITALIZADO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, diciembre 14, 2011 in , | No comments
La universidad británica de Cambridge digitalizó miles de páginas manuscritas por el físico y abrió una biblioteca web.

Más de 4.000 páginas manuscritas por el físico británico Isaac Newton (1642-1727) fueron digitalizadas por la Universidad de Cambridge -institución en la que trabajó el famoso científico y que atesora la mayor colección de su obra- y ahora ese valioso material está disponible en una biblioteca virtual en internet.

Lo primero que se ve cuando uno entra en el sitio cudl.lib.cam.ac.uk/collections/newton es una cita de Newton: “Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad”. La selección inicial, que ya puede consultarse online, se concentra en los trabajos matemáticos que Newton realizó en la década de 1660.

Newton ingresó a Cambridge como estudiante en 1661, se graduó en 1665, y entre 1669 y 1701 fue titular de la cátedra de Matemáticas. De hecho, entre la selección de los escritos de Newton digitalizados se encuentra su “Principia Mathematica” (publicada en julio de 1687), obra que sentó algunas de las bases de la ciencia moderna plasmadas en leyes como la de la gravedad universal.

Según Young Grant, responsable de Digitalización en la biblioteca de la Universidad de Cambridge, son “los documentos más importantes de la historia de la ciencia. Además de su ‘Principia’ y sus cuadernos, también hemos incluido su libro de deshechos, un cuaderno muy grande que Newton heredó de su padrastro y está lleno de las notas y cálculos que hizo cuando lo obligaron a dejar sus estudios en Cambridge durante la Gran Peste”.

El proyecto de digitalización comenzó a mediados del año pasado y se digitalizaron 200 páginas por día. Cada documento se digitalizó en una resolución tan alta que permite ver cada detalle. La Universidad de Cambridge, que compró la colección de manuscritos de Newton en 2000, prevé en un futuro cercano incluir entre los documentos digitalizados los papeles del biólogo Charles Darwin.

“A lo largo de seis siglos, la Biblioteca de Cambridge ha crecido de unas pocas docenas de volúmenes a ser una de las más grandes del mundo”, dijo la bibliotecaria Anne Jarvis.

Fuente: http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/isaac_newton_digitalizado
Imagen tomada de la red.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.