12/01/2011

LA LIBERTAD

Posted by Edwin Yanes on jueves, diciembre 01, 2011 in , , | No comments
¿Qué es la Libertad? Parafraseando a Arthur Shopenhauer, solemos decir que “La libertad es la conciencia lanzada a través de la existencia”. O siguiendo a Immanuel Kant: “...la libertad es la facultad de iniciar por sí mismo una serie de cambios. “O bien como sentencia el controvertido Federico Nietzsche: “El hombre es la criatura más libre que conozco…Lástima que siempre lo encuentre encadenado”.

Veamos: Libertad es, literalmente, la falta de obstáculos, la ausencia de ataduras, es decir: no existen límites. Este concepto conlleva tres aspectos principales: podemos hablar de libertad física, libertad intelectual y libertad moral.

Por libertad física se entiende la falta de obstáculos materiales, por ejemplo: aire libre, libre curso de un río, ave libre, hombre libre…aunque en estos dos últimos ejemplos hay que tener en cuenta otro factor muy importante: la voluntad. Es decir, que tanto el ave como el hombre quieran moverse.

La libertad intelectual consiste básicamente en la capacidad de decidir, que deriva, a su vez, de la facultad de pensar, de donde observamos que el instrumento de la libertad intelectual es la inteligencia.

¿Y la libertad moral? He aquí la piedra de toque del concepto filosófico de la libertad. El libre arbitrio del ser humano en cuanto a hacer lo que quiera si y sólo sí, no perjudica a nadie en su accionar, generando acciones para el bien común. Esto se condiciona a su vez con otro concepto determinante: el poder, que es la capacidad de hacer algo, pero sujeto a ciertas reglas ó condiciones. De ninguna manera es el “...soy libre, luego puedo hacer lo que yo quiera…”.

Aquí resaltan otras aristas del concepto de libertad: la ética, primordialmente. ¿ Y qué es la Ética?
Nada menos que el estudio de las costumbres humanas en cuanto a si están bien ó mal, lo bueno ó malo de una acción, si se apega a la verdad ó se está mintiendo.

La ética, tan cuestionada en estos agitados tiempos, merece una revisión, no para fiscalizarla, sino para que sirva para lo que fue creada: generar el buen hacer de la especie humana.

Imagen tomada de la red.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.