1/30/2012

¿QUÉ ES PARA TI LA JUSTICIA?

Posted by Edwin Yanes on lunes, enero 30, 2012 in , | No comments
Hay muchas teorías sobre la justicia. Aquí os dejo con varias teorías sobre qué es la Justicia elaboradas por filósofos :
          Platón: La Justicia como armonía social. En su libro “La República”, Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

 Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
  Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.

Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada(en el sentido de felicidad) . Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.
  Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

¿ Con cuál o cuáles de éstas teoría de los filósofos sobre la Justicia te sientes mas identificado ?
     
      ¿ Cómo definirías tú qué es la Justicia ?

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.