8/14/2012

ERICK BARRONDO

Posted by Edwin Yanes on martes, agosto 14, 2012 in , , , , , , , | No comments
Erick Bernabé Barrondo García (nacido del 14 de junio de 1991) es un marchista guatemalteco quien ha competido en varios eventos internacionales obteniendo buenos resultados, uno de los grandes méritos de Barrondo es ser el líder de una nueva generación de marchistas guatemaltecos que rescataron una disciplina que parecía perdida en su país. Ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km y la medalla de plata en los juegos olimpicos de Londres 2012 en la misma categoría.

Biografía
Nació en la Aldea Chiyuc en San Cristóbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la región y de Dora García, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento.
Cuando cursaba el primer año de perito contador, Barrondo dejó de lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empezó a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, México, en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de su país de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente.
Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y batiendo el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.
El 4 de agosto de 2012 Erick ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole a Guatemala1 2 la primera medalla olímpica de toda su historia.

Labor social
Erick fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes, que se creó el 20 de octubre de 2008, con 12 personas más. Al final, solo se quedó él y su amigo Daniel Jualín. Esta fundación cuenta con unos 8 mil integrantes en el departamento de Alta Verapaz. Su labor es orientar a los niños y jóvenes para que estudien y hagan deporte. 3 Joven de gran corazón y con humildad. Nunca deja atrás a su familia y sus raíces religiosas.  

Logros
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Erick_Barrondo

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.