9/20/2012

FILOSOFIA COTIDIANA

Posted by Edwin Yanes on jueves, septiembre 20, 2012 in , , , , | No comments
La filosofía en palabras sencillas de define como una forma de vida a través del pensamiento racional. Pero aplicada a la vida cotidiana debe ser lo más sencilla posible, para poder saber actuar en el momento y tiempo preciso, básicamente la filosofía busca darnos respuestas a las preguntas diarias, preguntas que no necesitan ser profundas para tener una respuesta de alto nivel, que perfile una vida llena de respuestas para el correcto actuar social. Muchas personas suelen decir que la filosofía es compleja y aburrida, y tienen razón, debido al enfoque que generalmente se le ha dado, pero esto no debe ser así, yo vivo por ejemplo la filosofía del amor, la cual consiste en hacer todo en la vida con y por amor, teniendo presente no dañar a nadie. 

Por tanto la filosofía debe brindarte respuestas, más que aburrimiento, es cierto, los grandes filósofos han aplicado complejos procesos lógicos a través de la razón, para llegar a conclusiones que de cierta manera le han dado un giro especial al universo como tal y en especial al del saber. Pero la invitación para ti hoy es, que apliques la filosofía a tu vida, ten la certeza que no te arrepentirás, este mundo requiere que seamos pragmáticos y no complejos, la complejidad sólo aturde la proactividad, sumiéndonos en la reactividad, lo cual le conviene a quienes nos gobiernan. Para citarte un ejemplo sencillo de la gran ayuda de la filosofía en la vida del hombre, un día viajaba con un amigo en motocicleta, antes de llegar al lugar de destino, se nos terminó la gasolina (en primer lugar fue falta de previsión como seguramente lo estás pensando), lo primero que hizo mi amigo fue quejarse y a preguntar qué haríamos, mi respuesta fue práctica, y le dije, todavía preguntas qué haremos, pues fácil amigo, buscar gasolina y llenar el tanque, para luego seguir adelante hasta nuestro destino, es un ejemplo de la vida real, muchas veces un pequeño atentado o traba, nos limita e impide seguir nuestro camino, el mundo y la vida propiamente dicho son bellos, quienes complicamos la existencia somos nosotros, con nuestras actitudes negativas, de pesimismo.

Comprendo que hay situaciones en la vida que son muy complejas y por más que se luche no tienen solución, cuando se de este caso, sigue adelante, toca otras puertas, siempre existe una salida en la vida, salvo para la muerte, que es el destino final del valle de lágrimas.

Ánimo con la filosofía, aplica soluciones sencillas a problemas complejos, la clave está en iniciar...

Autor: Edwin Yanes

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.