12/13/2012

ARISTOTELES EN EL FIN DEL MUNDO

Posted by Edwin Yanes on jueves, diciembre 13, 2012 in , , , , , | No comments
Está bien y es saludable respirar los aires puros e incontaminados del Austro, lo que resulta un privilegio. Pero no es dable que por vivir en la lejanía geográfica escapen a nuestro conocimiento hechos y sucesos que ocurren ante nuestras mismas narices. Digo esto porque no me percaté que Aristóteles estuvo en el fin del mundo… Me estoy remitiendo al titular de un gran medio de la capital de la república…  [Chile].
En Puerto Bories, a cuatro horas del laborioso e histórico Puerto Natales, se reunieron filósofos de todo el mundo a reflexionar sobre el pensador más renombrado de la antigüedad, Aristóteles. En el antiguo y legendario frigorífico de Puerto Bories, lugar de luchas sociales econadas del pasado y que hoy ostenta el título de Monumento Nacional, catedráticos argentinos, chilenos y alemanes, apoyados por la Fundación Humboldt, examinaron las complejidades de la Política de Aristóteles en la filosofía occidental. Durante cuatro días en el Fiordo de Ultima Esperanza, donde literalmente se “oye” el silencio, se contrajeron al examen del libro I de la Política. En él el pensador heleno se ocupa del sistema de la esclavitud, del papel del dinero, de la ciudad y la familia, del lenguaje y otros temas que han llamado la atención de los hombres pensantes de todos los tiempos.

Inoficioso sería citar los nombres de los participantes, baste decir que la curiosidad los llevó a recorrer el orbe desde la antigua Roma con Cicerón, transitando por las reflexiones y textos de Tomás de Aquino, Hegel y Carlos Marx, para concluir que la filosofía política es propia de los tiempos de crisis.
El encuentro fue propicio para entender otra vez que el pensamiento del Estagirita se proyecta a través del entrelazamiento de la economía y la política. Y, como no podía ser de otro modo, salió al tapete el nexo entre el lucro, de gran actualidad en nuestro país. Tratándose de Aristóteles resulta ineludible referirse a la democracia traducida en un régimen que institucionaliza la deliberación y la participación.

Ojalá el texto que se publicará sobre estas reflexiones arribe al conocimiento del grueso público. De lo contrario, la Filosofía continuará siendo una disciplina para un club de privilegiados.
Ignoro el lugar que ocupa hoy esta ciencia en los planes y programas de estudios de la enseñanza media. En un mundo tecnologizado a ultranza, bueno es detenerse a examinar el trayecto histórico del pensamiento humano.

Fuente: http://www.filosofia.mx/

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.