3/06/2013

HEGEL: ORIGEN DE LA VIDA Y LA RAZON EN EL UNIVERSO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, marzo 06, 2013 in , , , | No comments
No vamos a introducirnos en la transmutación de la teología de la historia en filosofía de la historia ni tampoco voy a exponer el “ardid de la razón” propuestos por el filósofo Georg Hegel. La cuestión que vamos a proponer deriva de una interrogante que a su vez es existencial y tiene carácter universal, la cual es estudiada y teorizada por la comunidad científica contemporánea, en un elaborado intento para explicar el origen del universo y de la vida. 
Las teorías son múltiples: el Big Bang, el Universo Estacionario y Continuo, Universo en Expansión, Universo Pulsante y Universo Inflacionario, el Big Crunch, el Big Ripy, las más recientes, el universo de Branas y el Multiverso o mundos paralelos.

En todas estas teorías, la pregunta que sigue inquietando a los científicos está relacionada con la aparición de la vida y, más aún, el desarrollo y la existencia de la razón o la inteligencia; la siguiente pregunta es todavía más precisa: ¿está el homo sapienssolo en la vastedad del universo? Es decir ¿solo nuestra inteligencia subsiste en este universo? ¿Solo nosotros pensamos?... cogito ergo sum, diría Descartes (pienso luego existo).

Sabemos que existieron cientos de especies antes de nosotros. Primero fueron los reptiles, los protomamíferos, mamíferos y entre ellos los homínidos. Se ha comprobado que los dinosaurios vivieron en el planeta como fuerza dominante por 160 millones de años.
Otro ejemplo: los astrobiólogos, consideran que es posible que en las lunas de Júpiter y Saturno, Europa y Encelado, respectivamente, encontremos vida, debido a la cantidad de agua bajo sus hielos, líquido que permite la existencia de diversos organismos unicelulares, parecidos a los que vivieron en nuestros océanos en el Precámbrico, hace tres mil millones de años.
Algo parecido sucede en la actualidad, lo experimentamos en las fosas abisales de nuestros océanos, donde se han encontrados organismos y bacterias, bajo 5 atmósferas y aun con miles de grados de calor; ello plantea la eficiencia de la naturaleza, por permitir variadas formas de vida en un escenario de condiciones extremas.
Ello suscita el afirmar que la naturaleza es una condición necesaria para la vida, el ámbito en que se produce todas las posibilidades de vida, desde organismos microscópicos hasta organismos bien estructurados, desde las procariotas hasta un cetáceo o un elefante. La naturaleza pertenece a la esfera de lo objetivo, de lo real, de lo tangible, de lo concreto. Entonces ¿de dónde surge el concepto de razón absoluta o el absoluto de Hegel, si ya Baruch de Spinoza había mencionado que el Absoluto era la substancia infinita, una especie de panteísmo.
Pero en Hegel, el planteamiento se hace asumiendo que el Espíritu se manifiesta en y a través de la conciencia humana, la razón, la inteligencia y el verstand(entendimiento), practicados por nosotros, seres finitos (Esquilo, el trágico griego, menciona que somos seres de un día). Además, un ser tan finito como nosotros (vulgar si se quiere) debe implicar la existencia real, necesaria y racional del Espíritu absoluto como una teoría eterna del ser y del pensamiento. A su vez, siendo un sujeto el Absoluto (ya que piensa) ¿cuál sería su objeto? Pues él mismo, autodesarrollándose a través de la mente humana u otras inteligencias en el universo.
Para Hegel, nuestra razón, nuestro entendimiento, es el resultado de un acto teleológico del Absoluto. La inteligencia existe porque tiene un fin, un propósito. Y el propósito de la humanidad es adquirir su propia autoconciencia de lo que es y de lo que puede dar. En el universo la situación está planteada en dos esferas: la objetiva, que es la naturaleza y la del pensamiento es la subjetiva, ambas logran una síntesis, que es el proceso por el cual las cosas existen. Si el ser humano es capaz de “pensar” el universo, siendo una criatura finita, es lógico que debe haber un infinito, una totalidad, un pensamiento. Estoy de acuerdo con Marvin Harris, antropólogo muy conocido hasta inicios del siglo XXI, el cual dijo: “da vértigo solo pensar que en cien mil años, el homo sapienshaya viajado a la luna… en comparación con otras especies, por lo tanto ¿qué haríamos, digamos… en un millón de años?”.

Hemos hecho grandes avances y construido sondas espaciales y robots que exploran Marte, Júpiter y Saturno, es una hazaña, esa inteligencia no es casualidad, no es producto de una mala combinación de aminoácidos; desde el momento en que la inteligencia apareció en nosotros, pasamos a ser una negación de la naturaleza y una afirmación del espíritu o afirmación de la razón.

Leibniz dijo: “Este es el mejor de los mundos posibles”, sí, podría decirse que este universo es amigable para la vida y especialmente… ¡para la razón y el Espíritu!

Fuente: http://www.filosofia.mx/

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.