3/14/2013

PREGUNTAS FILOSOFICAS

Posted by Edwin Yanes on jueves, marzo 14, 2013 in , , , , | No comments

Algunas preguntas filosóficas muy fundamentales

¿Quién soy yo?
La respuesta será un nombre, posiblemente un número de identificación, miembro de alguna sociedad.

¿Qué soy yo?
Soy un miembro de la especie Homo Sapiens (o Cro-Magnon), que evolucionó de otros mamíferos hace 40.000 años atrás. Mamíferos son animales, que son seres vivientes, que a su vez son parte del universo. También podemos decir, que el Homo Sapiens es un sistema inteligente, compuesto de cuerpo y mente.
Si yo tengo mi cuerpo y mi mente, entonces ¿quién es "yo"? "Yo" es la combinación de cuerpo y mente. ""Yo" no soy solamente ni el cuerpo ni la mente.
El cuerpo necesita que lo dirijan para poder funcionar. Esa orden le es dada por la mente. Los dos juntos constituyen un sistema inteligente. Hasta aquí es donde llega la filososfía. La religión puede decirnos que aparte de cuerpo y mente tenemos un alma.

¿Por qué vivo?
Vivimos porque los seres humanos tienen ciertas propiedades que apoyan la supervivencia. O mejor dicho: Solamente aquellos tipos de seres humanos que poseían propiedades que apoyaban fuertemente la supervivencia, son aquéllos que todavía sobreviven hoy en día.
Posiblemente sería deseable si pudiéramos sentir que tenemos una misión en la vida o saber que podemos mejorar algunos aspectos de la sociedad humana o algún aspecto de la vida dentro de nuestra sociedad humana. 

¿De dónde viene el Universo?
Si somos religioses, será nuestra religión la que contesta esta pregunta. Pero tratemos de encontrar una respuesta filosófica. Algunas de las cosas del entorno son hechas por sistemas inteligentes. Algunos procesos son causados por sistemas inteligentes. Pero muchas cosas y muchos procesos tienen una causa "natural" Como un río que se originó, porque los movimientos tectónicos formaron montañas. El agua se evapora de los océanos y llueve en estas montañas. El agua bajando de las montañas forma arroyos, que se unen formando ríos. Es decir, que ningún sistema inteligente creó el río.
Puede ser que algún sistema inteligente fuera del universo lo haya creado (pero estando fuera de "todo lo que es" es una contradicción). Es más probable que el universo sea un sistema de cosas y procesos que no fueron creados, pero que siempre han existido; en alguna forma anterior de la gran explosión (Big Bang), y de la manera como lo sentimos ahora, después de esta gran explosión.

¿Cuál es mi entorno?
El entorno de un sistema (y nosostros somos sistemas inteligentes) es aquella parte del universo que está en comunicación con el sistema, pero que no es parte del sistema.

¿Qué podemos saber sobre nuestro entorno?
En realidad, no podemos saber las cosas (partes) mismas del entorno, sino solamente "emanaciones" que nos llegan de esas cosas. "Emanaciones" son algo que nos llega desde el entorno. Por ejemplo, las ondas electromagnéticas alcanzan nuestros ojos, algunas moléculas llegan a nuestra nariz, una presión afecta las células del tacto en nuestros dedos.
La información desde el entorno se recibe únicamente por unos pocos sentidos. No podemos sentir (o solamente con instrumentos) muchos de los aspectos del entorno (por ejemplo los campos eleéctricos).

¿Por qué podemos predecir (hasta cierto punto) lo que pasará en nuestro entorno?
Somos "sistemas inteligentes" y como tales, podemos recordar nuestras experiencias. También reveremos nuestras experiencias para encontrar ciertos patrones, cosas o procesos que se repiten. De esta forma, aprendemos. Y es así como al encontrarnos frente a una situación similar a una experimentada anteriormente, sabemos qué es lo que va a ocurrir y sabemos, lo que podemos hacer.

¿Por qué actuamos?
Como somos sistemas inteligentes, tenemos objetivos. Un sistema inteligente está construído de tal manera, que trata de satisfacer sus objetivos. Esto se hace por medio de acciones.

¿Cómo deberíamos actuar?
Como sistemas inteligentes actuamos para alcanzar nuestras metas. Las alcanzaremos más fácilmente si no evitamos que otros sistemas inteligentes alcances sus metas (porque sino ellos reaccionarían adversamente). Además, siendo un miembro de una sociedad facilita alcanzar nuestras metas, de manera que una de las metas más importantes debería ser apoyar y mejorar nuestra sociedad. Ver detalles en:

¿Qué son el Bien y el Mal?
Un sistema inteligente artificial no puede saber qué es lo que la sociedad o las personas con autoridad pueden considerar como bueno o malo. Para este sistema, lo que le ayuda a alcanzar sus metas, es bueno, y lo que le evita alcanzarlas, es malo. Sus metas incluyen ayudar a los seres humanos y a su sociedad.
Los niños pequeños consideran como "bueno" todo lo que les ayuda; más tarde, para ellos será bueno lo que ayuda a sus hermanos y hermanas, a su familia. Los adultos han leído tantos libros y han escuchado tantas enseñanzas, que su evaluación de lo bueno y de lo malo es altamente artificial.

¿Cómo pensamos?
Al principio parece que pensamos con palabras, formulando oraciones en nuestras mentes. El estudio de sistemas inteligentes demuestra que no es así. El lenguaje es algo que aprendemos mucho después de que comenzamos a pensar. En efecto, si no pudiéramos pensar, no podríamos aprender. Hay personas que hablan distintos idiomas, pero ellos no piensan de distintas maneras.

¿Qué nos pasa después de haber muertos?
Los átomos de nuestro cuerpo se dispersan, se combinan químicamente con otros átomos, algunos son reutilizados por otros seres vivientes. Los científicos han calculado que cada uno de nosotros tenemos algunos átomos de Shakespeare, de Kant y de César, por ejemplo.
Nuestra mente, el funcionamiento de nuestro cerebro, se para una vez que ha cesado la actividad eléctrica en el cerebro. Algunas de nuestras experiencias siguen existiendo en las mentes de otros seres humanos que nos conocieron o que han escuchado de nosotros.
Si otra parte de nostros continúa existiendo, lo puede contestar, por el momento, únicamente la religión, no la ciencia ni la filosofía.

 Fuente: http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/phquestSp.htm

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